Viaje a Brihuega, 50 castellanas, Tórtola de Henares…

A LOS SIETE LIBROS QUE EN JUNIO he alumbrado, no les va a seguir un parto de gemelos literarios en este mes de julio –como estaba anunciado-, sino que, a lo menos, se están gestando trillizos librescos según las últimas ecografías realizadas, e incluso lo más probable es que acabe efectuándose un parto cuádruple y el mes siete del año 2016 se resuelva en cuatro nuevos títulos.

Siete de julio, más cuatro de julio van a suponer once libros –y de buen tamaño-, que desde luego ya van a tener que ser considerados récord de algo, porque obviamente se trata de un registro infrecuente.

De ahí que los críticos literarios profesionales de la provincia, que los hay y muy buenos, no den abasto y lleven algún retraso importante en su periodo de crítica, que ahora con los cuatro de julio va a incrementarse.

Digamos, al menos, cuáles son los títulos de las novedades de julio.

manueco-viaje-brihuega1/ “Viaje a Brihuega y las cincuenta primeras castellanas”. Libro en papel, en torno a las doscientas páginas, compuesto a su vez de dos contenidos diferentes:

La novela “Viaje a Brihuega” es la continuación en prosa del voluminoso “Viaje a la Alcarria, versión siglo XXI” que apareció en las librerías en junio,  en el cual se efecúan dos viajes literarios (no es una guía turística; mejor o peor, es literatura) y a la Alcarria total, es decir, a las Alcarrias de Guadalajara, de Madrid y de Cuenca, para que no falte ninguna.

Un viaje en prosa, como cabe esperar, seguido de un viaje aéreo en verso con composiciones específicas para cada uno de los núcleos de población por las que se transita o que se contemplan desde el aire.

De ahí que esté llamando poderosamente la atención de quien ya lo conoce, porque no es un libro corriente, sino ambicioso en espacio descrito y contenidos.

El libro, por otra parte, a pesar de llevar sólo veintitantos días en la calle, está ya catalogado y dispuesto para su lectura y su préstamo en la “Biblioteca de Dávalos”, por lo que se debe felicitar a los funcionarios, que no hace muchos años tardaban bastante más –muchos meses incluso- en realizar esa misma tarea de catalogación de novedades.

Pues bien, el “Viaje a Brihuega” es la continuación o segunda parte de esa novela inicial, que ahora va a detenerse morosamente en la villa de Brihuega donde se incorporarán a los ya conocidos nuevos personajes briocenses.

Después seguirán todos juntos  algunos en esta expedición viajera y novelada por la Alcarria, quién sabe hacia dónde, porque ya se dijo en el volumen inicial que ni se iba a rendir pleitesía a una novela que presenta una depauperada Alcarria de posguerra, afortunadamente mejorada en muchas de sus condiciones económicas y urbanas desde poco después, ni una vez que ya se había descrito de dos modos distintos la ruta celiana, se iba a renunciar a trazar rutas literarias diferentes por una Alcarria plural y varia a las que el viajero gallego de 1946 -¡él sabrá por qué!- renunció.

Por su parte, las cincuenta castellanas que completan este primer libro en papel de julio, son las estrofas inéditas hasta enero de este año, que tan excelentes horizontes sonoros están desplegando y que los lectores de Guadalajara Diario ya conocen, por anteriores artículos, como otros lectores que se las hayan encontrado en medios digitales. Por primera vez aparecerán cincuenta, las primeras cincuenta castellanas, en papel.

2. Sobre “La Novela de Tórtola de Henares” y “Poemas a Tórtola de Henares”, los otros dos títulos que completan el cuarteto de julio no ha lugar sino para citar sus títulos.

Tiempo habrá para hablar de todas estas cosas, con la morosidad y el sosiego requerido.

 

 

 

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas