Manifiesto en defensa de la lengua castellana

ESTE ARTÍCULO EN GUADALAJARADIARIO tiene tres partes distintas, las dos primeras relacionadas entre sí: el “Manifiesto” y el “soneto/soneta” que le sigue, y la tercera no: la felicitación por el buen hacer general de los “Versos a Medianoche” del pasado 10 de julio en la plaza del Carmen, que es sobre lo que pensaba escribir.

1/ MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA LENGUA CASTELLANA, a la cual quieren poner en riesgo de implosión.

ÉSTE ES EL SEGUNDO MANIFIESTO público que suscribo. El primero fue en 1984. Era un manifiesto conjunto y fue recogido en libro.

Se tituló aquel libro/manifiesto: “Castilla, manifiesto para su superviviencia. El lugar de Castilla en la España autonómica” y estaba firmado por el escritor leonés Ramón Carnicer, el escritor segoviano Demetrio Casado, el político soriano Ramiro Cercós, el historiador burgalés Gonzalo Martínez Díez y este articulista que aquí escribe. Integrantes que fuimos de lo que se ha dado en llamar la “Generación castellana de los 80”.

http://blogs.periodistadigital.com/juan-pablo-manueco/2016/10/02/a-la-generacion-castellana-de-los-80/

 

El libro recogía un ciclo de conferencias que se había celebrado en la “Casa Regional de Castilla y León” de Tarragona el año anterior, en tiempos de la Transición. Cuando aún se podían hablar de estas cosas –incluso en Cataluña-, y cuando el racismo/supremacismo de los sectarios catalanistas aún no se habían adueñado de todas los tentáculos del pensamiento tolerado en Cataluña.

En aquel libro se pedía y razonaba algo tan natural como que Castilla debía existir y respetarse su existencia entre las otras comunidades de España.

Ahora voy a manifestarse en solitario por algo que incluso parece más grave, porque si por aquellos años los jefes políticos acabaron aventando el cuerpo castellano, sin contar para nada con la población, ahora da la impresión de que quieren esparcir al viento las cenizas de su idioma/alma.

Ante la petición oficial a la RAE de un informe sobre la “adecuación” de la Constitución a un lenguaje que llaman “inclusivo”, expreso lo siguiente:

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA LENGUA CASTELLANA ANTE EL RIESGO DE IMPLOSIÓN, al que ya le someten y quieren seguir sometiendo aún más l@s señorí@s polític@s
SEXO: Condición orgánica que distingue al macho de la hembra en los seres humanos, los animales y las plantas
GÉNERO (Gramatical). Categoría gramatical inherente en sustantivos, adjetivos y pronombres, codificada a través de la concordancia con otras clases de palabras.

GÉNDER. Anglicismo proveniente de Norteamérica que está contaminando al castellano «género» por acción política fomentada desde el poder (con los propósitos menteca(p)tatorios que el poder -siempre orwelliano- sabrá), y que últimamemte se emplea políticamente en expresiones como «violencia de género» («génder»), estudios de género («génder») o discriminación de género («génder»).

En el léxico general, no de la clase política, la Real Academia Española recomienda utilizar las expresiones «discriminación / violencia por razón de sexo», «contra las mujeres», «doméstica».

Mi opinión propia: La sustitución de «sexo» por «género» («génder») tiene un provecho político y corporativo para ciertas élites políticas concretas (que no mencionaré, pero que resulta evidente), pero presenta un RIESGO GRAVÍSIMO:
1/ Hasta donde se ha llegado, hoy por hoy, en la presión orwelliana del poder sobre la indefensa gente que sostiene el tinglado politico con sus impuestos, la meteca(p)tación está siendo eficaz, pero no hay riesgos mucho mayores que los antes esbozados…
2/ Si se avanza por esta vía menteca(p)tatoria de confundir «sexo» con «género»…… el mayor bien cultural no sé si de España, pero desde luego sí de Castilla, el idioma castellano… PUEDE SER IMPLOSIONADO DESDE DENTRO por los grupos de presión política que formentan la menteca(p)tación del ciudadan@.

Petición respetuosa a las señorías y señoríos del poder:————————————-

1/ Ustedes, repito, ustedes, están sexualizando el idioma. Ustedes lo sexualizan en sexos -aunque lo llamen «lenguaje inclusivo» es lenguaje «sexualizado»- lo que antes era lenguaje gramaticalizado.

2/ Ustedes saben que ASÍ COMO USTEDES HABLAN EN SU POSTUREO (o sea, ante las cámaras de televisión o desde las tribunas de sus discursos) NO se puede comunicar con quien nos oye… POR ESO utilizan un lenguaje normal en cuanto se bajan de la tribuna o se apagan los focos de la TV.

3/ Pero con su presión actual a la RAE o si continúan por ese camino más (y algun@s sexistas avanzan más allá: se ve que su incultura es tanta que no superarían lo que todo estudiante debe diferenciar a los 10 años de edad: sexo y género) EL IDIOMA CASTELLANO reventaría desde dentro y dejaría de ser un vehículo válido de comunicación.

4/ Señorí@s de la política NO DESTROCEN UNA LENGUA Y CULTURA que ha costado XIII siglos construir y situar a la vanguardia de las lenguas y culturas del mundo.

¡Viva la lengua de Castilla! ¡Respeto a este monumento cultural mundial!

 

2/ SONETA QUE SEXA EL CONSTITUCIÓN

 

(Dicha con toda la respeta de la munda. Tanta respeta que por ejemplo no se sexa el apellido de quien ha pedido el informe a la RAE, la vicepresidenta doña Carmen Calvo)

 

Sexar el Constitución es precisa

por motiva clara palabro es macho;

cumplir apenos se clavo, y es remacho

se sexe, cual la pollo -en «a»- da risa.

 

Aristócrato sistemo de empacho

de tonterío y señoría visa

que mandataria es genta lisa

de cerebra, mas lenguo mamarracho.

 

La génera no es la sexa aquí avisa

el idiomo que aboba chocha un cacho,

y el vocal que no case, se l@ pisa.

 

El Carmen, cuando calva, marimacho

lo juristo sexa de voza brisa

y exclusivo lo fonda toda tacho

 

del Constitución, que a la puebla soberana la hace en nada;

pero se reforma el forma, ¡a fin que el gento siga apocapada!

 

3/ ESPLÉNDIDOS “VERSOS A MEDIANOCHE”.

 

SOBRE EL TERCER ASPECTO que pensaba tratar en este artículo, lo bien que resultó todo desde el punto de vista organizativo, musical y de recitación de versos en la pasada edición de “Versos a Medianoche”, obviamente no queda espacio para hacerlo. Felicitar a todos los intervinientes de nuevo, desde el concejal de cultura que presentó el acto a todos los demás intervinientes en el acto. Ya expresé mi felicitación en su momento, en crónica rimada, en la edición del día siguiente de este diario:

 

http://www.guadalajaradiario.es/ocio-y-cultura/29526-entre-ochaita-y-su-duende-y-el-violin.html

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas