Podemos

 

Hasta hace unos meses, y en especial, una semana, la palabra “Podemos” los españoles la asociábamos a ese sentimiento que nos une a todos durante Eurocopas y Mundiales: la Selección Española.

El eslogan Podemos fue lanzado por la cadena de televisión Cuatro con motivo del Mundial de Sudáfrica de 2010, “Primero Europa, ahora el mundo”.

De él salió un himno, y del himno la fortaleza roja que hizo de nuestro país un único equipo, un solo sentimiento, qué más daba el color político, social o cultural, 90 minutos paraban el mundo, nuestro mundo, calles vacías, casas y bares llenos.

No sólo Cuatro, las marcas también han apostado por este sentimiento, como por ejemplo Cruz Campo, patrocinador de la Selección. Ver anuncios con “La Roja” nos gusta, ver un estadio lleno emociona, sube nuestra adrenalina…

Ahora llega la hora de Brasil, no vacío de polémica por las imágenes que nos llegan a este lado del mundo, pero el fútbol es fútbol, es ilusión, es olvidar durante un rato problemas, preocupaciones y situaciones. Es terapia.

Probablemente las personas a las que el fútbol ni fú ni fá, no estén de acuerdo conmigo o piensen que estoy loca; cuando se trata de sentimiento, de afición, no se puede explicar con palabras: se vive.

Como decía, llega Brasil, el buen tiempo, los partidos, quedar con los amigos para ver jugar a España. Buenos ratos, risas, adrenalina… esto es Podemos.

En las últimas semanas, otro “Podemos” ha llenado las páginas de diarios, blogs y redes sociales, se ha convertido en Trending Topic a raíz de la sorpresa que dieron al conocerse los resultados de estas elecciones europeas. No voy a desgranar su contenido, su ideario, ni voy a dar mi opinión. Simplemente tiempo al tiempo, veremos si esta nueva tendencia tiene cuerpo propio y acción.

De momento, me quedo con el Podemos que nos ha convencido y convence a todos los españoles (o al menos la gran mayoría) y con la ilusión de ese España-Holanda que nos espera en poco más de una semana.

Porque no es sólo deporte sino un símbolo, una excusa para juntarnos con los amigos, la familia, verlo con ellos y pasar un buen rato y desconectar.

 

Ir a la barra de herramientas