CarnaValentín

Este año dos hitos marcados en el calendario a fuego por marcas y anunciantes coinciden en espacio y tiempo para su deleite.

Carnaval y San Valentín ya tienen su propio hashtag: #CarnaValentín. Lo que Twitter ha unido, que no lo separe el hombre. Y es que en esta amorosa fecha, vuelven las promociones, los regalos, las escapadas románticas, las escapadas carnavaleras, los bombones, las flores, los disfraces… Sólo de enumerarlo ¡ya agota!

Año tras año se repiten los mismos mensajes, mismos tópicos de los que no tenemos escapatoria posible. En prensa, revistas, televisión, radio, redes sociales, vallas publicitarias, cines. La publicidad invade nuestras vidas con mensajes festivos, amorosos y románticos.

No es nada nuevo, ya estamos cansados de lo mismo pero he aquí un ejemplo de que la creatividad publicitaria no ha muerto (lo que es un alivio para una publicitaria)

La comunicación comercial pura y dura sí está en vías de extinción. Las grandes marcas – grandes no por su capital, sino por los valores/emociones que saben transmitir al público- apuestan por la comunicación 360º, por la creación de experiencias, convertir un producto o servicio en algo más que material para los usuarios. Añadir un plus a la publicidad, un contexto, una forma y un contenido. Es lo que se denomina “branded content”.

Es una gran alternativa a la publicidad tradicional, que genera engagement (compromiso) porque invita al espectador/cliente a vivir experiencias, a compartir sus opiniones. Las marcas proponen un tema, un juego, una chispa que capta la atención del público y el resto ya va sobre ruedas.

Este #CarnaValentín es un gran ejemplo. Aprovechando que este hashtag, este tema está siendo muy sonado en las redes sociales, en concreto, en Twitter, marcas como Llao Llao, invitan a la participación de dos concursos con motivo de estos dos eventos. El #Disfrallao es el especial Carnaval y el “Celebra San Vale” el correspondiente al día del amor. Son acciones modestas, que no conllevan apenas inversión ya que, organizar un concurso y promocionarlo en redes sociales o en su propia web, es fácil, bonito y barato. Una opción rentable que, además, crea notoriedad y viralidad.

Pero el branded content, también puede conllevar una inversión publicitaria considerable. Sería el equivalente a “jugar en Primera”: hablamos de El Corte Inglés. Algo sorprendente para los que conocemos el historial publicitario de estos grandes almacenes: “Ya es primavera en El Corte Inglés” emitido, probablemente allá en los meses de invierno, en plena ola de frío polar. “Ven a los 8 Días de Oro” y “La vuelta al cole” en julio. Pues bien, su chip ha cambiado y nos ha dejado boquiabiertos con 5 micro-historias dirigidas por el cineasta Pérez-Toledo.

Historias de personas de a pie, con las cuales es fácil de identificarse. No hay famosos. Con ellas, dos temas, dos hashtags con los que poder dar juego en redes sociales: #ElAmorMola y #PensandoenSanValentín. Los vídeos son guantes lanzados para que el espectador los recoja y pueda compartir sus historias desde sus casas, a través de las redes sociales en especial.

Así sí, un diez para el branded content y para el marketing de experiencias. Porque “no somos tontos” (como dice Media Markt en sus comunicaciones) y bien sabemos que sea San Valentín, Carnaval o cualquier día festivo, lo que quieren es que compremos sus productos o contratemos sus servicios, esto no va a cambiar, no nos engañemos, pero si nos lo “venden” de una forma simpática, más a gusto lo compramos.

¡Feliz #CarnaValentín!

 

 

Ir a la barra de herramientas