Con Ganas de Gigante

“¡Queremos Festival Gigante 2015!

Porque Guada es muy muy grande, se merece un GIGANTE”

Con estas frases cerraba el post “Con G de Gigante” en este diario hace aproximadamente un año. Nuestros deseos se han visto cumplidos porque este próximo fin de semana arranca la segunda edición del Festival Gigante.

Son muchas las expectativas puestas en este Gigante y es que no es para menos, este año grupos consagrados como Dover; Corizonas (nacido de la fusión de Los Coronas y Arizona Baby) imprescindibles en cualquier festival alternativo español; Dorian con su toque electrónico exportado a Europa y Latinoamérica,  y uno de los conjuntos con más proyección del panorama musical en España y cada vez con más presencia en Latinoamérica: Vetusta Morla, serán entre otros, los encargados de hacer vibrar la ciudad en la antesala de sus Ferias y Fiestas.

Quizás las vacaciones se hayan acabado, el calor afloja y toca volver a la rutina, pero desde luego, la depresión post-vacacional se lleva mucho mejor con lo que se avecina en Guadalajara y el pistoletazo de salida lo pone el Gigante este viernes 4 de septiembre en la “Fuente de la Niña”.

cartel_gigante_2015Tres son los escenarios a los que se van a subir decenas de artistas y grupos, lo que supone, una de las novedades que plantea el festival respecto al año pasado: el sábado en la Plaza Mayor, actuaciones gigantescas que amenizarán la hora del vermú sin duda alguna. Una gran idea para dar vida a la ciudad fuera de las fronteras del recinto que permitirá reunir como espectadores a abonados y no abonados del festival. Un formato que desde hace años practica uno de los festivales con más solera en España: el Sonorama-Ribera en Aranda de Duero, que este año ha cumplido su mayoría de edad. Las calles del pueblo se llenan de gente, música, buen rollo y ¡el sector hostelero encantado!

Mencionaba algunos de los grupos con más renombre y quizá más populares en la música alternativa (por poner una etiqueta, aunque las etiquetas nunca me han gustado cuando se trata de música) de nuestro país, pero muchos son los conjuntos que hacen que el Gigante sea una realidad: pienso por ejemplo en el dúo alcarreño Idealipsticks; Daniel Marco, en su día vocalista de Despistaos, muy ligado a Guadalajara y grupos como Fizzy Soup que actúan en el Gigante tras haber sido ganadores de un “Concurso de Grupos” organizado por una conocida marca de bebidas.

Los más festivaleros están de enhorabuena, una cita más anotada en el calendario y con la vista puesta, no tanto en ver a los grandes cabezas de cartel, sino también en vivir el ambiente que promete el Gigante descubriendo nuevos sonidos y mensajes de grupos incipientes que vienen pisando fuerte.

Sólo queda esperar para confirmar lo que se vaticina. Lo que sí es una realidad, es que supone un paso de gigante para una pequeña capital como Guadalajara, a veces olvidada, acoger un festival de música de esta índole.

¡Nos vemos en el Gigante!

 

 

 

Ir a la barra de herramientas