No lo entiendo

Quizá hable desde el corazón y no desde la cabeza. Pero me niego a dar como normal lo que está pasando con los apoyos a Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte 2018. Dos ciudades castellano manchegas: Guadalajara y Talavera de la Reina (junto a otras a nivel nacional) compiten por ser designadas como ciudad del deporte y mientras una cuenta con todas las bendiciones, otra sólo cuenta con indiferencia.

Talavera, una ciudad con un alto nivel de paro que necesita un revulsivo económico, decidió subirse a este carro hace meses y en el proceso contó con el apoyo de su ayuntamiento y de todos los grupos políticos de las Cortes Regionales. Hubo consenso total. Semanas después Podemos presentaba una enmienda a los presupuestos pidiendo 1,6 millones de euros para apoyar la candidatura de Talavera. En ese momento nadie habló de Guadalajara. Su candidatura todavía no se conocía.

Hace unas semanas hemos sabido que Guadalajara también participa en el proceso pero no cuenta con ningún apoyo político. Solamente (y no es poco) con importantes instalaciones deportivas que han impresionado a la comisión evaluadora.

Aparte de eso, todo es indiferencia. Guadalajara no cuenta con el respaldo de ninguno de los grupos políticos con representación en las cortes de Castilla La Mancha. PP y Podemos han apoyado esa enmienda para Talavera pero no existe la posibilidad de que ese dinero se destine a Guadalajara en caso de ser elegida. Sólo se destinará a Talavera. El PSOE ha intentado que no saliera adelante, pero no por apoyar a Guadalajara, sino por evitar que se desmantele la Fundación Impulsa, un organismo que organiza actividades culturales y que se queda sin presupuesto ya que el dinero para Talavera se sacará de ahí.

En todos los partidos políticos hay, por supuesto, políticos de Guadalajara, elegidos por vecinos de Guadalajara, para que apoyen en las cortes los intereses de Guadalajara. En el PP está Ana Guarinos que es presidenta de ese grupo en las Cortes y además concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, en Podemos, David Llorente, que fue elegido por nuestra provincia y en el PSOE Rafael Esteban, presidente del Grupo Parlamentario socialista, entre otros.

Por si esto fuera poco en el Ayuntamiento de Guadalajara los grupos políticos de la oposición se negaron a apoyar una declaración institucional. Ni en cuestiones que buscan proyectar la imagen de Guadalajara de una forma eficaz, apolítica y fomentando la deportividad, se ponen de acuerdo.   Ahora Guadalajara señaló que no la apoyaban ni por forma ni por fondo “no es que estemos en contra, pero no le vemos el interés” – señaló José Morales. Añadiendo que Guadalajara conseguía traer grandes competiciones deportivas sin recurrir a organismos de este tipo. Es curioso que lo que sí apoya Podemos en CLM para Talavera, porque es bueno, es innecesario para sus compañeros de Ahora en el caso de Guadalajara.

En el caso del grupo municipal socialista pasó lo mismo. ”Estamos de acuerdo con lo que quiere conseguir pero reprobamos la forma”– dijo Daniel Jiménez, portavoz del PSOE. Y le indicó al alcalde, Antonio Román, que si quería un pronunciamiento favorable lo tenían que haber pactado antes de llevarlo al pleno.

El alcalde Antonio Román le contestó que desde el martes estaba esperando su respuesta y al no recibir ninguna pensaba que no había problemas. Pero los hubo. ¿Por qué el alcalde lo dio por sentado? Ante el “ambientazo” que hay en el ayuntamiento ¿lo normal no sería consensuar las cosas antes? ¿Y el grupo municipal socialista? Por “reprobar” las formas ¿perdemos una oportunidad?

Por otro lado ¿por qué el Ayuntamiento de Guadalajara no ha pedido ayuda económica a la Junta para este candidatura como sí lo ha hecho Talavera? ¿Por qué Ana Guarinos, que es concejala en el Ayuntamiento no defiende esta candidatura en las cortes regionales? ¿No conocía que su partido y su ayuntamiento estaba inmerso en este proceso cuando se empezó a hablar de Talavera? ¿Por qué se deja pasar esta oportunidad?

Según David Llorente desde Podemos apoyan a las dos ciudades pero la diferencia son 1,6 millones de euros. Lo justo sería que esa cantidad fuese a la ciudad elegida, sea cual sea. Lo contrario no creo que sea entendido por los vecinos de Guadalajara, sea cual sea el partido al que voten.

Ir a la barra de herramientas