Iguales gracias a un clic

Mi pueblo sólo tiene un bar que funciona a ratos. Hace mucho que “la Paca”se jubiló y  dejó el bar y con ella la pequeña tienda de ultramarinos en la que aunque no había mucho donde elegir, te sacaba de los apuros.
Desde entonces mi pueblo se ha mantenido con los vendedores ambulantes esporádicos. Un día a la semana viene el carnicero, otro el pescadero, algún día el frutero, varias veces a la semana el panadero… Incluso la farmacéutica del pueblo grande más cercano ha visto negocio en el tema y una vez a la semana acerca a los vecinos las medicinas que necesiten.
Una llamada y telefarmacia acude al rescate.
Un servicio a los municipios que se mantiene a duras penas pero que empieza a tener una dura y efectiva competencia en el comercio electrónico.
Y es que no hay nada más igualitario que un clic.
Hace unos días la empresa del ecommerce por antonomasia, Amazon, daba a conocer la lista de los pueblos pequeños, de menos de 50 habitantes, que más compran en su web y vimos con sorpresa que de los 10, cinco son de Guadalajara. 
En tan particular ranking sólo nos gana Villarejo, un pueblo de La Rioja de 30 habitantes. Después los pueblos que más compran son Bañuelos con 16 vecinos censados, Anquela del Pedregal y Cincovillas,  con 22 vecinos cada uno,  Ujados con 33 y Torrecuadrada de Molina con 21 habitantes. 

¿Y qué compran? Pues cualquier cosa.

Cobertura de redes fijas de hasta 30 megas según el Ministerio de Industria. Guadalajara está al 63 por ciento.

Desde productos de belleza y cuidado personal a libros, artículos de electrónica, productos de limpieza o artículos de bricolaje. En Bañuelos lo más comprado es  césped artificial, banda de unión adhesiva, sellador de juntas y pluviómetros, mientras que en Anquela del Pedregal han comprado spray quita insectos, bases con imán e interruptores LED.

Lo de menos en este caso no es lo que compran, lo importante es que tienen oportunidad de comprarlo. Y que les llega rápido. Antes Correos repartía en los pueblos cartas. Ahora que ya no escribimos, reparte paquetes.
Según el último estudio de la presencia de banda ancha en España realizado por el Ministerio de Energía, Guadalajara tiene cobertura en líneas ADSL de más de 10 megas en un 76 por ciento del territorio. Una cifra claramente insuficiente que las administraciones tienen que rebajar.
Hay que conseguir que vivir aislado se convierta en una opción y nunca en una imposición. De manera que, los escolares tengan acceso fácil a cualquier información, aunque no haya una biblioteca en su pueblo; que las empresas puedan tener oportunidades de desarrollar su negocio, aunque sea en lugar remoto de la sierra; y que comprar un paquete de folios sea más sencillo que ir a la papelería de la esquina.
La universalidad de Internet tiene que ser una prioridad para los gobiernos ya que será una de las mejores maneras de luchar contra la despoblación que azota a provincias como la nuestra.

Ir a la barra de herramientas