El centro de salud de Los Valles ¿simple promesa electoral?

Guadalajara necesita un nuevo centro de salud en Los Valles. Lo saben los médicos del centro y lo sabemos los pacientes que nos enfrentamos a largas esperas cada día que tenemos que acudir a consulta.

También lo saben los políticos que son los que tienen en su mano dar prioridad a unos u otros proyectos aunque en muchas ocasiones toman las decisiones a golpe de urna.

Y todo hace pensar que eso es lo que ha pasado con el centro de salud de Los Valles.

Esta semana Alberto Rojo, el delegado de la Junta en Guadalajara, que también es el candidato socialista a la alcaldía de la capital, ha anunciado la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Los Valles. El nuevo servicio, que servirá para aligerar la presión que soporta el centro de salud del Alamín, es una gran noticia  pero ante la cercanía de las elecciones hay que tomarla con la debida cautela.

Hace un año la responsable del área integrada de Guadalajara, Isabel San Román, al tomar posesión de su cargo, declaró en Ser Guadalajara que no hacían falta más centros de salud en la capital. En concreto aseguró “que no habían detectado esa necesidad”.

Sus declaraciones son cuando menos sorprendentes porque los que vamos al médico al centro de salud del Alamín  sí habíamos detectado la necesidad y pueden creerme que la situación no ha cambiado en los últimos doce meses: hace un año era, en muchos casos, imposible conseguir una cita para el día que necesitas ir al médico y hoy también; y hace un año tenías que esperar más de media hora para que te atendieran a pesar de tener tu hora fijada, y hoy también.

Médicos del centro del Ferial en Guadalajara pidiendo más profesionales y más tiempo para atender a los pacientes

Según los datos facilitados por el delegado de la Junta, del centro de salud del Alamín dependen 30.400 personas. Si tenemos en cuenta que Guadalajara tiene una población censada de 85.000 vecinos la cuenta es fácil: en un solo centro de salud se está atendiendo al 30 por ciento de los vecinos de la capital. ¿De verdad este aluvión se ha producido en un solo año?

La necesidad de construir un nuevo centro de salud en la zona no es algo nuevo. De hecho ya en el año 2007, hace por lo tanto 12 años, se presentó el proyecto.

En aquel momento, como ahora, faltaban dos meses para que se celebrasen las elecciones municipales del 24 de mayo. El proyecto fue presentado por el entonces alcalde, el socialista Jesús Alique, junto a responsables de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, pero los socialistas perdieron las elecciones y las ganó Antonio Román (PP). Luego llegó la crisis y del centro de salud de Los Valles, nada se supo.

Que se retome el proyecto es una gran noticia pero parece que no empieza con buen pie porque hoy mismo el alcalde, Antonio Román, ha hecho una llamada de atención y ha recordado a la Junta que el solar donde están planeando levantarlo, no es suyo sino del Ayuntamiento y les ha reprochado que no hayan contactado con ellos antes del anuncio. Al parecer, ese terreno que fue en su día cedido ha vuelto a ser propiedad del ayuntamiento ya que según la ley si se cede una parcela y no se usa, vuelve a su dueño.

Ante esta situación poca credibilidad tiene un proyecto que se anuncia dos meses antes de unas elecciones y del que ni siquiera se ha comprobado si la parcela sigue disponible.

Habrá que dar tiempo y esperar que, en esta ocasión, ya que Junta y ayuntamiento, están convencidos de que el centro de salud de los Valles es necesario; no se repita la situación de 2007 y el “ambulatorio” se construya independientemente del color político que salga en las elecciones municipales y autonómicas.

Los pacientes-vecinos, que somos vecinos pacientes, lo agradeceríamos.

 

 

Ir a la barra de herramientas