La justicia de Tebas y un mural hecho añicos

El Deportivo, de Guadalajara, por supuesto,  es equipo de Segunda B a todos los efectos. El juez central de lo Contencioso se fue de vacaciones en agosto, que es mes inhábil para nuevos señalamientos, a no ser que se trate de un caso verdaderamente urgente. ¿Y con la que sigue cayendo en este país alguien se pensaba que el Deportivo, de Guadalajara, por supuesto,  jugase en Segunda A o en Segunda B es algo “urgente” para sus señorías? ¡Que ilusos estos de la Alcarria!

El juez nos ha explicado además que el daño no es irreparable porque es “cuantificable”. ¿Y eso cómo se come? Si el Deportivo recibiera la cautelar a finales de septiembre, ¿cómo se podría incorporar a una liga que ya ha empezado, y con un equipo que está hecho para jugar en Segunda B? Sería un despropósito, así que me temo que esta no toma en consideración de la urgencia del caso está avanzando otras cosas.

IMG_6858Así que el Deportivo está en Segunda B, y el sueño se acabó. Solo Dios sabe lo que nos volverá a costar levantar cabeza. Así es la justicia de Tebas, ese trasunto de Eliot Ness del fútbol español, que necesitaba unas cuantas cabezas de turco para aparentar que a partir de ahora no les va a pasar ni una a los clubes profesionales, que nadan entre el fango de la ruina y la corrupción. Se encontró con el pobre Deportivo y su cuestionada ampliación de capital, y lo mandó a Segunda B, a pesar de que es un equipo que ante el Registro Mercantil acreditó un capital de 3.200.000 euros y unos beneficios de 238.000, algo insólito en la Liga de Fútbol Profesional (LFP). No ha habido más descensos, aunque lo del Alcorcón tiene mala pinta, sobre todo porque es otro equipo de pueblo y los beneficiados serían, por este orden, el Real Racing Santander y el Huesca. Como el Real Racing está sumido en una crisis económica e institucional de bigotes (con acusación de amañar partidos por parte del presidente del Girona),  va a ser muy difícil que cumpla los requisitos de la Liga. ¿Y a quién pasaría entonces la plaza del Alcorcón? Sí. Lo han adivinado: al Huesca de Tebas.  

Pero no acaban aquí los problemas del Deportivo: además de descenderlo a segunda, encima quieren hacerlo jugar en el grupo de Andalucía de Segunda B.  ¡Qué horror!  No sé si Germán Retuerta y su gente son conscientes de lo que supondría para las taquillas jugar en un grupo ajeno a la tradición del Deportivo y cuyos equipos no dicen nada –no digo que sean malos- a la afición alcarreña: Loja, Sanluqueño, Arroyo, Costa Cálida, Ecija… Viajes de más de mil kilómetros para los jugadores y ningún opción a que el aficionado los acompañe, o a recibir afición del equipo rival. ¡Haga lo que sea presidente por evitarlo, aunque tenga que encadenarse a la mesa de Villar!

Yo no quiero ser gafe, simplemente tengo memoria y algunos años. Y sé cómo empezó el ocaso del fútbol en Guadalajara: fue el día en que se desmanteló el antiguo grupo castellano-centro, que agrupaba a equipos de Madrid, Guadalajara, Segovia, Ávila, Soria, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, y se sustituyó por una nueva tercera división castellano-manchega formada por equipos de pueblo. La afición dio la espalda al Deportivo y eran más los arriacenses que iban al Bernabéu o al Calderón que al Escartín. Unas 300 personas de media cuando Germán Retuerta cogió el equipo, y entre él y Terrazas – ¿para cuándo  una puerta o una tribuna en el campo con su nombre?- obraron el milagro que la justicia de Tebas se cargó, para dar ejemplo.

Seamos realistas.  El primer reto del Guadalajara no es en esta temporada al ascenso de categoría. Primero deberá intentar que la afición no deserte hacia otros deportes, como ya pasó, y asentarse como  Sociedad Anónima Deportiva. Y jugar allá, por Andalucía, no ayuda nada. Esto es lo que hay.  Y no tiene buena pinta.

IMG_6864P.D. No era un mosaico romano. Se había elaborado a mediados de los 80, para embellecer un esquinazo muerto, al lado del Casino, que es una birria, y darle una insólita perspectiva. Pero quedó muy apañado, como era de esperar de su autor, el artista Rafael Bosch, antiguo profesor de la Escuela de Magisterio de Guadalajara. Me dio pena ver como el inevitable derribo del inmueble en donde el Ayuntamiento colocó el mural se lo llevó el sábado por delante. La piqueta que no perdona en Guadalajara.  Y me pregunto si no se podría haber salvado. O para qué vale una concejalía de Patrimonio, a pesar los cualificados técnicos que pueda acoger, porque este mural era merecedor de algún tipo de protección. ¿O no es así, señora Nogueroles?

 

 

 

Ir a la barra de herramientas