Sin novedad en el frente del paro

Sin novedad en el frente del paro. A los voceros del gobierno les valdrán los datos de febrero para proclamar que la recuperación ha comenzado, porque es notoriamente cierto que por primera vez el paro ha descendido en España en febrero desde que se inició la crisis, aunque los nuevos ocupados solo sean 1.949. Y los de la oposición podrán poner el acento en que todavía tenemos a 4.812.486 personas en esa cola del paro que ya no visita Rajoy.

Más allá de la catarata de declaraciones altisonantes para consumo informativo que siguen a la publicación mensual  de los datos de empleo, si se llegara a confirmar –como pronostican los sesudos analistas—que en los próximos meses esta moderada tendencia de creación de empleo va a continuar, dará la sensación de que hemos dejado atrás ese horror del primer trimestre de 2013 cuando el paro en España superó los cinco millones. Puede que a Rajoy le venga bien, porque tiene por medio unas elecciones Europeas que no interesan a casi nadie y que va a pillar al electorado del PP desmovilizado o cabreado. Pero no convendría echar tampoco las campanas al vuelo, porque como nos ha dicho la señora Lagarde, la jefa del FMI, la salida de la crisis en España va a ser muy lenta, por lo que aun sigue pidiendo reformas que el Gobierno no parece que esté en su ánimo de acometer al final de la legislatura, y siempre estamos expuestos a que un incidente internacional nos fastidie la recuperación.. Pongamos que hablo de Putín.     

En lo tocante a Guadalajara es de las provincias  en las que sube ligeramente el desempleo siguiendo la tendencia de su entorno geográfico, y con ello me refiero fundamentalmente a la comunidad de Madrid. La noticia positiva es que aumenta la contratación indefinida un 31%, con  443 nuevos contratos, un porcentaje todavía pequeño frente al número total de contratos temporales, que alcanzan los 5.435, algunos de apenas una horas, pero si alguien se piensa que han llegado los tiempos en que se genere empleo de calidad que se lo quite de la cabeza. Eso solo llegará cuando salgamos de la crisis, de verdad. Mientras tanto, toca remar. No podemos pasar por alto que en nuestra provincia hay 24.699 parados, que son las grandes víctimas de este estropicio, y que 10.000 de ellos han perdido la prestación. Hago notar que 3.662 de ellos proceden de la Construcción, un sector que nunca volverá a ser  el que fue en nuestra provincia, jamás de los jamases. Ahora no llega ni al 10% de hace cinco años. ¿No podemos hacer algo más en materia de formación para que puedan tener alguna oportunidad real?   

La izquierda insiste en reclamar planes de empleo, que al final consisten en 3 meses de trabajo en algunas obras comunitarias y luego de vuelta a la cola del paro. No seré yo el que critique el aumento de las políticas sociales y los programas que contribuyan a paliar las situaciones de necesidad por las que pasan muchos de nuestros paisanos. Pero no llamemos Planes de Empleo a lo que es Política Social. El empleo lo generan las empresas, y especialmente las pequeñas, y lo que el gobierno tiene que hacer es avanzar en un marco fiscal y laboral que lo propicie. Se han  dado algunos pasos, ahí está lo de la tarifa plana, pero ¡queda tanto por hacer en orden a una fiscalidad más justa hacia los generadores de empleo! Que no son los gobiernos precisamente. Yo casi me doy por satisfecho con que no lo destruyan metiéndose en gastos absurdos para aparentar que hacen. Y prefiero no señalar.

UN CONTRATO DE BASURAS PARA 15 AÑOS.-  El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha levantado la suspensión cautelar del procedimiento de contratación para adjudicar por 15 años, y con un coste de casi 125 millones de euros en un solo contrato, de los servicios de recogida de basuras, limpieza viaria, recogida de ropa usada, recogida de aceite y restablecimiento de la normalidad vial tras accidentes de tráfico en la ciudad de Guadalajara. Tras la paralización por los tribunales del primer megacontrato que propuso Contratación, de haberse confirmado la cautelar habría supuesto un serio revés para el Equipo de Gobierno, ya que le habría dejado con las manos atadas en lo que queda de legislatura.

Este tribunal administrativo, que no judicial, da por buena la tesis defendida por el Ayuntamiento en cuanto a que existe una cantidad variable en los pagos al reconocer que existe “una asunción de riesgo, al menos parcial, por el contratista”. A mí me gusta esta filosofía de pagar por objetivos, y lo que desearía es que el Ayuntamiento luego tuviera los medios para verificar efectivamente su cumplimiento, asunto que duda la oposición. Eso sí, tampoco esto va a ser la bomba, y así el Tribunal hace constar que aunque teóricamente la retribución del contratista no va a ser constante, “la variación no será muy grande a lo largo del periodo de duración del contrato”.

Como saben, este contrato fue recurrido por los grupos Socialista y de Izquierda Unida. El Tribunal no aprecia mala fe o temeridad en ello, así que en este sentido caben pocas críticas, aunque el Equipo de Gobierno les podrá a caer de un burro. Lo que yo me pregunto, teniendo en cuenta que este contrato tendrá una vigencia de 15 años: ¿No habría sido lo normal que se hubiera consensuado entre los dos partidos de gobierno?  En Guadalajara siempre ha estado vinculado el servicio de recogida de basuras con la limpieza viaria, y de hecho numerosos ayuntamientos socialistas siguen estos criterios. Yo conocí otro tiempo en que sobre estas cosas importantes, que trascendían de las legislaturas,  se debatían y muchas veces se llegaban a acuerdos. Claro que eran otros políticos los que, por cierto, la mayoría de ellos tenían además otros trabajos y no creían que la política era una carrera más de la administración. Ahora se ha vuelto a la política del frentismo, en la que ni el equipo de Gobierno tiene el más mínimo interés en coincidir con la oposición, y esta se preocupa más en resaltar sus diferencias que buscar puntos de encuentro. En esto, en los consorcios, en las mancomunidades, en la idea de España… ¡Señor, qué aburrimiento!  ¿Pero es que no aprenderemos nunca de los alemanes, que cuando están las cosas verdaderamente jodidas montan una gran coalición para tomar las medidas que son necesarias para salir de la crisis y se dejan de sectarimos y coaliciones con partidos perroflautas?

ROMÁN SE PRESENTARÁ (parece) A LA REELECCIÓN.- Yo es lo que interpreto de esta frase que dijo en el pleno,  aunque tal vez no la quisiera decir, porque todavía no tocaba: «Le garantizo [refiriéndose a Magdalena Valerio]que si pierdo las elecciones me marcho a mi casa». Yo le oí a Román hace ya tiempo argumentar que dos legislaturas estaban bien para un político, aunque desde el año pasado empezó a hablar de “dos o tres”. No pasa nada, y de hecho yo no lo doy importancia. Se explica, y punto. Pero no se enreda.

Mientras no suceda como ha pasado alguna vez en que un político se presenta a un cargo y luego se lo traspase a mitad de legislatura a otro, que tal vez no lograría la confianza de los ciudadanos por méritos propios, cualquier cambio de opinión es legítimo. Es lo que hizo Bono con Barreda cuando le nombraron al de Salobre ministro de los tanques; y a mí me sonó a estafa. Pero mientras uno cumpla con el contrato que contrajo con los ciudadanos, ningún problema. Esto es lo que hay.

Ir a la barra de herramientas