Preguntan por Araceli Martínez  

En la segunda semana de noviembre se hizo en Guadalajara una encuesta telefónica en la que se preguntaba por la valoración del Ayuntamiento y la gestión  municipal, principales problemas de la ciudad, y como último asunto preguntaban si  conocían a Araceli Martínez; y si la respuesta era afirmativa su valoración en una escala de 1 a 10.Me consta que el sondeo no fue encargado por el PSOE de Guadalajara, así que presumo que será asunto del PSOE regional.  Desconozco el resultado de la encuesta, por lo que ignoro si habrá o no ayudado a impulsar definitivamente la candidatura de la viceconsejera y directora del Instituto de la Mujer para la Alcaldía de Guadalajara, pero teniendo en cuenta que las Primarias en el PSOE están ya convocadas, tiene toda la pinta de que Araceli Martínez puede ser la candidata socialista favorita a la Alcaldía, y que contaría con el beneplácito del palacio de Fuensalida, en cuyo Consejo de Gobierno se sienta, cada semana, muy cerca de Emiliano García-Page.

Esta posibilidad se refuerza porque me consta, además, que una encuesta muy similar se hizo hace unos dos meses, y en ella se preguntaba por otros dos nombres:  Pilar Cuevas, viceconsejera de Administración local,  y Alberto Rojo, delegado de la Junta. Este último sería el favorito de la Ejecutiva Provincial, pero hay un problema: Rojo no ha recogido, todavía, el guante por asuntos personales y familiares. De ahí la explicación de  esta encuesta de última hora con un nuevo nombre, el de Araceli Martínez.  Si finalmente se concretara, habrá que ver si los “sanchistas” presentan o no candidatos, y si tenemos al final Primarias en la capital. Sus principales líderes están  ahora en otras cosas: Magdalena Valerio de ministra, María Antonia Pérez León de directora general y Daniel Jiménez de asesor de la ministra, así que si dan el paso adelante deberán tirar de lista. Pronto sabremos cómo queda la partida, ya que las precandidaturas tendrán que presentarse los días 24 y 25 de noviembre. Tras el proceso de validación y proclamación oficial de candidaturas, en caso de haber más de una, la jornada de votación de los militantes se celebrará el 15 de diciembre.

Queda pendiente por despejar el asunto de Azuqueca, donde la Ejecutiva Provincial no ha convocado Primarias y ha enviado un requerimiento a la Ejecutiva Federal, de la que es miembro Magdalena Valerio, no lo olvidemos, sobre la validez o no del espectacular aumento del censo producido en la Agrupación Socialista de Azuqueca. Si estos nuevos militantes pudiera finalmente votar, en contra de los criterios de la Ejecutiva Provincial, den por hecho que no habrá  Primarias en Azuqueca con lo que José Luis Escudero tendrá que esperar y  el sanchista  José Luis Blanco será proclamado único candidato. Esto es lo que hay en el PSOE.

En los demás, poca cosa. José García Molina, el  candidato favorito del aparato de Podemos a la presidencia de la Junta, aunque no el único,  estuvo hace unos días en Guadalajara para hablar con sus confluencias y ver con qué marca se presentarían en la capital y provincia. Podemos e Izquierda Unida apuestan por una candidatura regional que se podría llamar Unidas Podemos Castilla-La Mancha, en femenino, aunque ediles como Susana Martínez no ocultaron que “tal vez no sea necesario inventar nombres nuevos ni sumar siglas sino continuar el trabajo hecho, y mejorarlo”. Hay que recordar que estos ediles tienen registrada la marca Ahora Guadalajara, por si vienen mal dadas.

En el PP y Ciudadadanos no se dará un paso con los candidatos a la Alcaldía mientras no terminen las elecciones en Andalucía. Ahora todas las energías están volcadas allí, porque su resultado marcará tendencia y puede dejar a algún reciente liderazgo nacional con plomo en las alas, si Ciudadanos logra el “sorpasso” con el PP.  Mucho interés también sobre si Vox entrará en la cámara andaluza y por los daños colaterales que puede inferir al PP, aunque se quede en las puertas.

 

Foto superior: Araceli Martínez.

Ir a la barra de herramientas