Confirmado:1-1-1. Y en España, otra vez Sánchez… ¿no?

El 1-1-1 que vengo anticipando en este blog, no fruto de la adivinación, sino de las proyecciones que habíamos realizado en nuestra provincia se han cumplido a pesar de Tezanos, que en Guadalajara se la vuelve a pegar (PSOE, 2; Vox, 1) y con la variable que contemplamos como más probable en la adjudicación del tercer escaño: que sería para Ciudadanos. Quiere esto decir que el voto útil en Guadalajara no fue para el PP ni para el PSOE sino para Ciudadanos, que disputaron ese tercer escaño con Vox,  y se lo adjudicó por una diferencia de 3.296 votos respecto al partido de Abascal.

Algunas conclusiones:

1ª) El PSOE se convierte en el primer partido provincial en unas Generales al ser el más votado, algo que solo sucedió en 1982 en que el centro-derecha también se presentó dividido. Pero a diferencia de entonces, la lista que encabezó la ministra Valerio se quedó muy lejos de ese 35%, que le habría permitido duplicar sus escaños. Ese liderazgo en el Congreso le ha permitido, como preveíamos, sacar los tres senadores: Rafael Esteban, Riansares Serrano y Julio García, y al PP solo el cabeza de lista, Antonio Román, que ha tenido casi 7 puntos más que el siguiente candidato del PP, un dato a tener en cuenta para las municipales. De hecho, el cabeza de lista de Ciudadanos, Felipe Oliva,  ha sacado más votos que el 2 y 3 del PP.

3ª) Ciudadanos es el gran triunfador de las elecciones en Guadalajara, porque es el único que gana 1 diputado. Ya disputa al PP el liderazgo del centro-derecha y ha logrado lo que los italianos llaman el “sorpasso” en todas las poblaciones más importantes del Corredor, excepto en la capital. El PP ha salvado por los pelos su diputado gracias a la provincia y a esa España vaciada en la que tiene todavía escasa presencia la formación de Albert Rivera. Apenas ha ganado  dos puntos respecto a 2016, lo que quiere decir que ha rentabilizado extraordinariamente bien su crecimiento.

4ª) El PP tiene el peor resultado de la historia y es para hacérselo mirar. Su estrategia de mimetizarse con Vox le ha servido para que entre el original y la copia,  la mitad de su electorado haya elegido el original. Santiago Abascal en estado puro.

4º)Unidas Podemos pierde más de seis puntos y pasa a ser el cuarto partido provincial. Un mal resultado a tono con lo que ha sucedido a nivel nacional. Buscar responsabilidades a la candidatura de Guadalajara no sería justo.

5ª) Vox es ya el cuarto partido provincial, suma 23.454 votos y es el principal destinatario de los votos en fuga del PP, aunque le han servido para poco. A destacar su buen resultado en el Corredor del Henares, y especialmente en pueblos con urbanizaciones de vecinos que trabajan en Madrid.

6ª) Al contrario que a nivel nacional, si por Guadalajara fuera,  el centro-derecha podría gobernar España con el apoyo del populismo de derechas, como en Andalucía. Entre PP, CS y Vox sumaron 78.778 votos por 59.850 del PSOE y UP.

Esta es lo que hay a grandes rasgos en Guadalajara. Ahora vayamos con los resultados en el conjunto de España.

1ª) Los electores van a permitir otra vez que Pedro Sánchez vuelva a dirigir el gobierno de la nación, aunque lo hacen con grandes dudas. Sánchez encabezará el gobierno con menos escaños que sale de las urnas, 123 para los socialistas, y aunque pacte con un Podemos a la baja, no le va a dar, ya que solo sumarían 158, por lo que necesitaría volver a reeditar el pacto con los independentistas, los 15 escaños de ERC y todavía le faltarían 2. Complicado lo tiene y está por ver si con este batiburrillo se puede hacer una política económica y territorial que asegure la estabilidad. Aunque al final lo logrará por que también están por ahí los 5 de En Comú Podem , Compromís (1), el cántabro de  Revilla (1), Coalición Canaria (2), el PNV (6) y hasta Bildu (4) para lograr una estratégica abstención en segunda vuelta.

2º) Desde hoy mismo se van a recrudecer las presiones sobre Ciudadanos para que llegue a algún tipo de acuerdo con el PSOE y así evitar la alternativa anterior. Un gobierno PSOE y CS tendría una holgada mayoría absoluta y estaría bien visto por una mayoría del electorado y de la empresa española y europea. El problema es que Ciudadanos ya dijo que con Sánchez ni a heredar y más cuando  está en condiciones de liderar el centro-derecha español desde el parlamento con un PP a la baja. Seguro que Ciudadanos no va a dejar la oposición en manos del PP, o de Vox,  así que por ahí no irán los tiros. ¿Tal vez una abstención en segunda votación a un gobierno en minoría de Sánchez, invocando el interés nacional?

3º) El PP sufre su peor resultado y Casado no ha tenido fuste como candidato en circunstancias tan difíciles. Asustado por el discurso radical de Vox abandonó el centro, que ha quedado en exclusiva para Rivera. Un partido que no saca representación en el País Vasco y solo 1 escaño en Cataluña no es alternativa de gobierno. Así de claro.

4º) Vox pensaba que con llenar actos y sacar a hombros a Abascal de las plazas de toros le iba a dar, pero ya se ha visto que una cosa son los mítines y luego lo que la gente mete en la urna sin grandes aspavientos. Sus 24 escaños son poca renta para los que le ha hecho perder al PP (baja 71), aunque dejan una cosa clara. La Le D’Hont no permite espacio para dos fuerzas moderadas en el centro-derecha, PP y Ciudadanos, y una tercera populista de derechas a la italiana o a la húngara. Así no ganarán nunca unas elecciones. A partir de ahora se acentuarán las presiones para la refundación de una nueva formación política entre PP y Ciudadanos (como sucedió con Alianza Popular, dando origen al Partido Popular), que tiene toda la pinta de que será liderada por Albert Rivera. ¿Y Vox? Pues ya veremos si termina siendo la Liga como en Italia, o un partido que se puede diluir a medida de que lo de Cataluña se encauce y el electorado conservador vote más con la cabeza que con las entrañas.

Esto es lo que a grandes rasgos nos trajeron unas elecciones de gran participación, que han dejado más frentes abiertos de los que han cerrado. Y todo ello con una desaceleración en la esquina. ¡Qué frío!

Otro día hablaremos de las municipales y las regionales. Porque la campaña no ha terminado. Solo han cambiado el cartel. Esto es lo que hay.

Pie de foto: Alejandro Ruiz levanta el brazo de María Ángeles Rosado, nueva diputada por Ciudadanos.  

Ir a la barra de herramientas