PP gana en votos y en número de concejales en la provincia de Guadalajara, el batacazo en los grandes municipios de la provincia es notable. Entre los municipios mayores de 2.000 habitantes, previsiblemente los populares pueden perder la mayor parte de las alcaldías por pactos entre PSOE y Ahora Guadalajara, que se convierte en una formación decisiva en al menos seis ayuntamientos. Ciudadanos tiene la llave en Guadalajara y El Casar. El PSOE saca mayoría absoluta en Marchamalo, Mondéjar, Uceda y Horche y está a 1 concejal en Azuqueca.
Aunque elEl PP o cómo perder ganando. Esta sería la metáfora del PP en Castilla-La Mancha o en la provincia de Guadalajara. En los dos sitios ha ganado en votos populares, ediles o diputados, pero previsiblemente los pactos le dejarán fuera en la mayoría de los ayuntamientos principales.
Guadalajara, y especialmente los municipios del Corredor del Henares han girado a la izquierda. Pero más a la izquierda de lo que ha estado nunca, ya que buena parte de esos ayuntamientos dependen de que el PSOE llegue a acuerdos con Ahora Guadalajara, la plataforma de izquierdas que tiene la llave en muchos ayuntamientos, y probablemente en la Diputación de Guadalajara, donde todavía no hay resultados oficiales.
El PP pierde la mayoría en todos los grandes municipios menos en Sigüenza
Por lo que respecta a los municipios de más de dos mil habitantes, el PSOE solo saca la mayoría absoluta en Sigüenza. Podría seguir gobernando en Guadalajara si llega a un acuerdo con Ciudadanos, partido que tiene la llave también en El Casar. Pero pierde la mayoría absoluta y previsiblemente la alcaldía por pactos de izquuierdas en Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Chiloeches, Brihuega y Fontanar.
La situación en los municipios de más de dos mil habitantes es la siguiente:
En Azuqueca el PSOE se queda a 1 escaño de la mayoría absoluta y puede pactar tanto con IU como con Ciudadanos un gobierno estable o recurrir a los panctos a la carta del día a día.
En Cabanillas, Jaime Celada (PP), queda con 6 ediles a un solo escaño de la mayoría absoluta y la llave la tiene una coalición electotal que ha sacado 2 ediles, Vecinos de Cabanilas, y que podría unirlos a PSOE (4) e IU (1), o al citado Celada.
También hay que recurrir a los pactos en Alovera donde la actual alcaldesa, Purificación Tortuero (Alternativa Alovera) obtiene 5 concejales, los mismos que el PP de Juan Carlos Martín, por lo que tendrá que pactar con uno (solo el PP) o un tripartito con varios partidos, ya que no le vale solo el apoyo del PSOE, con el que ha gobernado en coalición. Los socialistas tienen 2 ediles, 3 Ahora y 2 Ciudadanos.
También hay sopa de letras en Molina de Aragón, aunque el PP de Jesús Herranz sigue siendo el más votado, pero las combinaciones son múltiples.
En Marchamalo, Uceda, Horche y Mondéjar el PSOE tiene mayorías absolutas, destacando el hundimiento del PP en esta última localidad.
En Pioz el partido más votado es Ahora, con 4 ediles, uno más que el PSOE y PP, mientras que "Pioz sí se puede" queda con 1.
En Yebes-Vadeluz, el PP es el partido más votado con 4 ediles, pero se podría reeditar la coalición entre el PSOE y la UpyD de Joaquín Ormazábal, con tres ediles cada uno, aunque con una salvedad: esta vez es el PSOE el más votado. C’S saca un concejal, pero no es la llave.
Y pendiente de un pacto entre PSOE y Ahora están las investiduras de los ayuntamientos de Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Yunquera de Henares, Chiloeches, Brihuega y Fontanar.