El concejal de Transportes, Juan Antonio de las Heras, anunció durante el pleno que se ha celebrado esta mañana que el "Ayuntamiento cambiará las líneas de autobuses", y reconoció que tanto el alcalde como él están preocupados por la caída de los usuarios, que han llegado hasta el 40% en relación al año pasado por estas fechas. Esto supone que las subvención municipal por billete se disparararía si no se mejora. El alcalde dio a la oposición 10 días para colaborar en esas propuestas.
El Grupo Popular votó en contra de la reprobación del concejal de Transporte, Juan Antonio de la Heras, solicitada por IU ante la caída de usuarios desde que funcionan las nuevas líneas de autobuses, ya que han descendido los viajeros un 40% y esto lleva a un aumento de la subvención a la empresa adjudicataria. El alcalde rechazó esa reprobación, recordó que se han podido cometer errores, pero lo que "se ha tratado de hacer un transporte mejor", aunque reconociò que objetivamente hay un descenso de viajeros, con independencia de la crisis y de que ya no hay billetes gratis para determinados colectivos.
Román retó a la oposición a que en 8 días les hagan llegar esas propuestas de modificación de líneas, sabiendo que no se pueden incrementar los kilómetros. "Con esa base, que es la que están trabajando mis concejales, les invito a que me traigan esas propuestas en 8 o 10 días".
El potavoz de IU calificó de "chapuza" a las nuevas líneas de autobuses y avanzó que debido a la disminución de los viajeros le podría costar al Ayuntamiento unos 800.000 euros de desviación, con lo que se acabaría pagando el 70 % del coste del billete al disminuir la recaudación. En consecuencia prupuso la reprobación de Juan Antonio de las Heras como concejal de Transportes, y si esto sigue del alcalde de Guadalajara.
Si comparamos abril y mayo de 2013, con el año anterior, se han reducido los viajeros en unos 250.000 viajes. "Los datos nos están dando la razón y los ciudadanos han dado la espalda a todo esto". "Hasta el propio PP reconoce que hay que modificar las líneas", añadió, porque esto no aguanta 10 años.
Daniel Jiménez, portavoz de IU, abundó en los argumentos de la coalición de izquierdas y habló de "monumental enfado" entre los ciudadanos porque se ha empeorado el servicio. "No se pueden demorar las decisiones", añadió Jiménez, porque el estropicio ya está hecho. Y reclamó que lo hagan en junio, no en verano.
De las Heras reconoce que es más que evidente que a la vista de las estadísticas "los datos son procupantes", aunque achacó a la crisis un 20% de ese descenso en los viajes. Y agradeció las soluciones que plantean los ciudadanos: "Tenemos detectados los problemas y evaluados su coste, y lo haremos. Este equipo de gobierno va a modificar las líneas de transporte urbano. Les trasladaré esas propuestas, la evaluación de su coste y espero que se aprueben por unanimidad", añadió. Precisó que hay las mismas líneas que antes, aunque sí se han suprimido 92 paradas, las menos usadas.
Ante la invitación del alcalde, De las Heras "cree que predica en el desierto" y duda de que colaboren: "Seguro que no recibiré ninguna propuesta, porque no van a correr el riesgo de equivocarse con el equipo de Gobierno".
Román terminó el debate desafiando a la oposiciòn a que le presenten esas propuestas que dicen que tienen.
La reprobación quedó rehazada.
Durante el pleno se están produciendo interrupciones constantes a los concejales del equipo de Gobierno por parte de una señora que está entre el público