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Vía libre a la primera parcela con actividad de la Ciudad del Transporte

Ciudad-Transporte
 
 
El alcalde de Marchamalo, el socialista Rafael Esteban, ha confirmado esta mañana que la plataforma logística que García-Page anunció que se instalaría en Marchamalo tendrá unos 229.000 metros cuadrados de suelo y está en terrenos del proyecto Ciudad del Transporte-Puerta Centro en aquel municipio. Se prevé que en días puntas pueda llegar a dar trabajo a unas cuatro mil personas en disintos turnos. 
 

 El presidente regional Emiliano García-Page anunció en el debate del Estado de la Región que el grupo Inditex se instalaría en Marchamalo y que crearía unos 3.200 puestos dee trabajo. Horas después, la oficina del Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha corregía esa primera información y precisaba que no era Inditex como tal sino una proveedora del citado grupo. Más tarde el alcalde de Machamalo precisaba algo más y situaba esa inversión en el marco de la Ciudad del Transporte Guadalajara. Y esta mañana el propio Esteban ha dado más detalles en una rueda de prensa, añadiendo que se trata de una parcela de unos 229.000 metros cuadrados, que está en su totalidad en el municipio de Marchamalo entre la CM-101 y la R-2, y que el pasado miércoles los técnicos del Ayuntamiento de Marchamalo informaron favorablemente sobre su licencia. Esto quiere decir que sus promotores tienen vía libre para comenzar las obras.

Esteban rehusó a hablar de nombres durante la rueda de prensa, pero sí confirmó que esta sola actuación generará entre 3.200 y 4.000 puestos de trabajo en horas puntas. En la parcela hay previsto construir unas 2.000 plazas de aparcamiento para la utilización en los turnos diferentes de trabajo que habrá.

Lo construirán Fondos de inversión y lo explotará XPO

Este difital ha podido confirmar que la empresa de logística que explotará las instalaciones es un grupo gigante del sector, XPO, que efectivamente es uno de los proveedores de Inditex, el grupo gallego que está amentando su negocio de ventas por internet, y que ya tiene otras instalaciones en el Corredor del Henares. No obstante, XPO no es la empresa que hará directamente la obra sino que esta la llevarán a cabo fondos de inversión, como sucede en Cabanillas con las últimas promociones de naves industriales que hizo Montepino.

Esteban sí se refirió a que esta actuación significa el despegue de la Ciudad del Transporte, que lleva el nombre comercial de Puerta Centro, después de 14 años de "trabajos incansables, muchos desvelos y pocas alegrías, hasta hoy". Esteban dio las gracias a todos los que han estado implicados el proyecto, y especialmente a los promotores (una sociedad participada mayoritariamente por Hercesa) que tuvieron la idea. También a la Junta por su apoyo, "excepto durante el mandado de Cospedal", porque según Esteban se olvidó del proyecto y con Marchamalo los excluyó del Mapa de Servicios que elaboró. El alcalde de Marchamalo sí avanzó que "esta no es la única noticia", en cuanto a la instalación de empresas, "vendrán más en breve".Parcelario Ciudad del Transporte-610x431 Parcelario de la Ciudad del Transporte. Esta primera actuación que se llevqará a cabo en Marchamalo está cerca de la R-2 (a la izquierda del plano).

La Ciudad del Transporte: 2 millones de m2 entre Guadalajara y Marchamalo

La Ciudad del Transporte-Puerta Centro es un proyecto que se inició hace 14 años, con Hercesa como agente urbanizador, pero que sufrió un parón por efectos de la crisis. El suelo tiene una fachada de dos kilómetros a lo largo de la CM-101 (carretera Fontanar), de los cuales 1.100.000 m2. están ubicados en término municipal de Marchamalo y 900.000 en Guadalajara. Contempla una conexión directa al FFCC Madrid-Zaragoza-Barcelona y una terminal intermodal ferroviaria con capacidad para trenes de 750 metros de longitud. Además, contaría con plataformas logísticas donde se desarrollarán naves a medida, un centro integral de atención al transportista con áreas de aparcamientos de vehículos pesados, complejos de oficinas y parcelas de uso terciario.

La Ciudad del Transporte funcionará con sistema intermodal: conexión entre transporte de ferrocarril y carreteras, y en su plan de negocio contempla construir naves dedicadas a actividades logísticas por 196.667 metros cuadrados, en su primera fase; 393.333 en la segunda; y 590.000 en la tercera. El movimiento anual de la plataforma de contenedores sería de 47.200. En la Plataforma participa Puertos del Estado a través del puerto de Tarragona, que tiene un contrato con los promotores.

El objetivo de este proyecto es impulsar la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril desde y hacia los puertos marítimos peninsulares y Madrid y otras áreas del centro peninsular. Esto implica un destacable ahorro de tiempo y costes, y una mayor garantía de puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancías.

Tras el primer parón por la crisis, sus promotores tenían la confianza que todo estuviera en marcha en 2016.Ha habido que esperar a octubre 2017 para que la primera empresa tenga licencia de construir en ese suelo, en 229.000 m2 en el término de Marchamalo.

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