El sindicato de policia local SPL-CLM ha pedido al alcalde Antonio Román una distinción del grado que corresponda para el agente 400-41 de la Policía Local de Guadalajara que taponó la herida del joven de Guadalajara de 20 años que fue corneado de gravedad por un toro de Los Bayones, por encima de la rodilla, en el encierro del sábado. El sindicato policial destaca que la actuación del citado agente fue determinante para que este joven siga con vida.
La escena fue tremenda. Un toro se acerca al vallado y voltea a un joven que intentaba sin éxito subirse a la talaquera. El mozo acaba tirado en medio del recorrido, pero según supimos después con una gran cornada en la rodilla que le seccionó una vena, por la que comenzó a perder mucha sangre y que era visible en el pavimento.El Sindicato de Policía local de Castilla-La Mancha destaca la actuación del agente 400-41 quien, demostrando una extraordinaria profesionalidad y rapidez, no dudó en responder con suma prontitud al ver al mozo herido: "La pronta respuesta del agente taponando la herida del mozo ha sido determinante para que siga con vida y se encuentre recuperándose de sus heridas en el Hospital Universitario de Guadalajara", destaca José María Antón, Secretario Regional de Relaciones Institucionales y delegado provincial del SPL. Hay que recordar que el mozo fue llevado primero a la enfermería de la plaza, allí se le cortó la hemorragia y se le estabilizó la herida y con posterioridad fue trasladado al Hospital donde los cirujanos le tuvieron que intervenir a lo largo de toda la mañana para reconstruir los tejidos afectados por la cornada.
Por todo ello, el SPL C-LM ha pedido por escrito tanto al alcalde de Guadalajara, como al subdelegado del Gobierno y al consejero de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, una distinción del grado que corresponda para el citado agente por su "determinante intervención".
Del mismo modo, el sindicato destaca también la rapidez del resto de compañeros que, al ver el suceso, "no dudaron en saltar al recorrido para trasladar con prontitud al herido para que fuera atendido".
Por todo ello, el citado sindicato profesional, quiere reiterar, una vez más, la labor de servicio al ciudadano de su Policía Local y, sobre todo, la gran profesionalidad de su plantilla sin olvidarse de felicitar al resto de compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja que tan codo codo han estado con los agentes locales en estas ferias. En total 107 agentes de Policía Local y 6 agentes de Movilidad.
Antón recuerda que la Policía Local ha dado cobertura a los más de 170 actos que se han celebrado a lo largo de los últimos 10 días, destacando los encierros, ya que este año entrañaban una especial peligrosidad. De hecho, el delegado del SPL C-LM ha querido hacer especial hincapié en el operativo de seguridad que cada año establece la Policía Local. Un operativo a través del cual se trata de garantizar la seguridad tanto de los mozos que corren los encierros como de los miles de curiosos y aficionados que, o bien ven los encierros desde las talanqueras o bien, posteriormente, en el interior de la plaza de toros.