La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha decidido tomar distancias sobre el memorando, no suscrito por CLM, y firmado ayer entre las comunidades de Valencia y Murcia con el secretario de Estado del Agua, Federico Ramos, por el que se crea un foro de debate sobre el trasvase Tajo-Segura.
De hecho, ella estaba en Londres cuando se firmó y en unas declaraciones realizadas el viernes en Talavera, dijo que este documento "no debe preocupar a nadie", porque se trata de la realización de estudios sobre el río y lo que debe de ser su aprovechamiento. Hoy no ha vuelto a hablar más sobre él.
Esta interpretación sobre la trascendencia del documento, que el Ministerio de Medio Ambiente no ha publicado, es diferente a la que realizan los gobiernos de Murcia y Valencia, también del PP. La estrategia de este patido para tapar sus diferencias ha sido evitar las declaraciiones oficiales, y recurrir a la socorrida "fuentes de...".Empleando ese recurso, la Generalitat de Valencia dice que nunca antes se había comprometido la voluntad del gobierno Central para "garantizar el trasvase Tajo-Segura".
Sim embargo, donde las versiones sobre el documento varían de la noche al día es en el PSOE, que en este tema se parece al ejército de Pancho Villa, con versiones completamemte opuestas según vengan de Valencia-Murcia o de Castilla-La Mancha. En Valencia, los socialistas critican el acuerdo porque pone en peligro el trasvase Tajo-Segura al no respetar los derechos adquiridos. Y desde Castilla-La Mancha se opina todo lo contrario, que es un pacto urdido dentro del PP para "entregar definitivamente la cabecera del Tajo a Murcia y Valencia”.
El ministerio de Medio Ambiente ha contribuido a esta ceremonia de la confusión al no hacer público el texto del citado memorando, ni utilizar los cauces oficiales informativos. La información sobre la firma que han dado las agencias Efe y Europa Press se remiten a "fuentes del ministerio", y con gran imprescisión: las conclusiones "serán tenidas en cuenta e incorporadas, las que mejor convengan". Textual. A continuación ofrecemos un resumen de las distintas y variopintas posiciones, hasta el punto de que es difícil entender que hablen del mismo documento y que incluso pertenenezan a partidos que se dicen nacionales.
COSPEDAL:"Lo importante es el Plan del Tajo"
La presidenta de Castilla-La Mancha restó importancia a la trascendencia del memorando, días antes de su firma, al indicar que se trata de hacer estudios sobre el río y lo que debe ser su aprovechamiento, y pone el foco en el Plan del Tajo:"Lo que me preocuparía es que en el BOE no apareciera la reserva mínima estratégica de 400 hectómetros cúbicos en cabecera para Castilla-La Mancha, que casi duplica la que había antes".
Cospesdal reprobó los últimos 30 años de gestión socialista sobre el agua: "Nadie hizo aquí nada para garantizar en la región el agua, aunque se insultó mucho, se hizo bastante política, demagogia, campañas electorales, pero nada se hizo, aunque ahora hemos hablado menos y hemos trabajado más con este resultado", ha añadido.
La presidenta recordó que un Plan de Cuenca tiene un rango que "está por encima de cualquier otra cosa", en alusión al polémico memorando, si bien se incluirá dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que llevará a cabo el Gobierno de España, para garantizar el agua en el país y por primera vez en Castilla-La Mancha.
Finalmente Cospedal reprochó a la oposición las críticas al borrador de este Plan del Tajo, por el hecho de que "sea un logro de un Gobierno del PP".
MINISTERIO:"Superar la guerra del agua"
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente informaron a través de las agencias de prensa que las propuestas del grupo "serán tenidas en cuenta e incorporadas, las que mejor convengan". Así que ninguna concreción. El documento lleva la firma del vicepresidente del Consell, José Císcar, y del consejero de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Cerdá, y según las mismas fuentes "se invitará a formar parte a representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".
El memorando, independiente del borrador del Plan Hidrológico del Tajo, actualmente en periodo de alegaciones y recomendaciones, "no es más que una nueva muestra de la voluntad que tiene este Gobierno por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración", dicen esas mismas fuentes ministeriales. Con esta iniciativa, dijeron, el Ministerio pretende "superar" la frase "la guerra del agua" y sustituirla por "la cooperación en materia de agua".
GENERALITAT DE VALENCIA:"Nunca se había comprometido tan firme la voluntad del Gobierno"
Según informa el periódico "Las Provincias", desde la Generalitat Valenciana se ha valorado la firma como una «nueva muestra de la voluntad por alcanzar acuerdos en materia de agua desde el diálogo y la colaboración», según manifestaron fuentes del Consell. Tampoco ha habido declaraciones oficiales, como sucede con el ministerio. En esta línea, subrayaron que «nunca antes se había comprometido de un modo tan firme, y por escrito, la voluntad del Gobierno central por garantizar el trasvase del Tajo-Segura, ni nunca antes la Administración central había reconocido por escrito la importancia socioeconómica del trasvase».
Para el seguimiento del memorando se ha constituido un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) e integrado por representantes de este departamento y de las dos Comunidades Autónomas que se han implicado. No obstante, según las fuentes consultadas, se invitará a formar parte de este grupo de trabajo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De esta forma, se crea «un foro de debate y análisis para hablar de la gestión del agua, integrando a todas las partes», y se destaca que sus propuestas «serán tenidas en cuenta e incorporadas para garantizar un mejor funcionamiento del trasvase». Con ello, aseguran que se abre «una etapa de cooperación en materia de agua».
SOCIALISTAS DE VALENCIA: "No defiende los derechos adquiridos"
Desde el Partido Socialista del País Valenciano no ven con los mismos ojos la firma del memorando. Sobre ello, el coordinador de los diputados y senadores del PSPV y vicesecretario general provincial de Alicante, Herick Campos, afirmó que este acuerdo «es la constatación de la renuncia del PPCV y del Consell a defender el amparo legal y normativo actual sobre el trasvase su gestión y el caudal potencial a enviar a Alicante». Para Campos, «este papel no tiene amparo legal y es una declaración de intenciones, que no defiende los derechos adquiridos sobre cesión de agua garantizados por ley y que ahora otra norma derogará y condicionará».
«Hemos cambiado una norma y ley por un foro de debate, y el PP intenta engañar sobre su contenido porque no es capaz de pedir y defender nuestros derechos de agua en Madrid ante su propio partido y Gobierno», señaló. Por este motivo, Campos ha hecho hincapié en que los socialistas «exigimos explicaciones y transparencia ante la sociedad y en las instituciones, y la vamos a pedir si no tiene la intención de hacerlo, más cuando se ha hecho la firma con nocturnidad y sin que ni siquiera el ministerio haya remitido una nota o publicado el memorándum y fotos».
PSOE GUADALAJARA: “ Tocomocho de Cospedal para beneficiar a Valencia y Murcia"
El PSOE de Guadalajara, a través de su diputado regional Luis Santiago Tierraseca, ha valorado la firma del memorando como la confirmación definitiva del “tocomocho diseñado por Cospedal para beneficiar los intereses del PP en otras regiones, a costa de sangrar a nuestra provincia y nuestra región”.
Tierraseca critica tanto el fondo como la forma en que se ha llevado a cabo “esta operación de expolio a Guadalajara y a Castilla-La Mancha”. A juicio del parlamentario socialista, “el resumen de lo ocurrido ayer es que Valencia y Murcia se repartieron la posesión del agua de Entrepeñas y Buendía, ninguneando a Castilla-La Mancha con la connivencia de Rajoy, mientras Cospedal se escondía oportunamente en Londres”.
Luis Santiago Tierraseca subraya la “estratégica coincidencia” del viaje de Cospedal a Londres con la reunión en la que el secretario de Estado de Medio Ambiente y los consejeros de agricultura de Valencia y de Murcia firmaron el memorando, lo que demuestra que “todo estaba cuidadosamente urdido y cocinado, con la complicidad de la propia Cospedal”.
“¿Cómo es posible que Valencia y Murcia firmen un memorando con el Gobierno de España para decidir cuándo y cómo se llevan el agua de la cabecera del Tajo sin que la presidenta de Castilla-La Mancha diga nada, cuando todo esto significa que se perpetúa y consolida el trasvase?”, se pregunta Tierraseca
El parlamentario guadalajareño considera “impresentable” que “Cospedal acepte que Castilla-La Mancha sea una convidada de piedra en todo esto” y que “consejeros de su gobierno hayan justificado esta actitud diciendo que Castilla-La Mancha no es parte del proceso en el que se está decidiendo la consolidación del trasvase Tajo-Segura”.
En opinión de Tierraseca, “una vez más, Cospedal ha sacrificado los intereses de Guadalajara y de Castilla-La Mancha para intentar afianzar su carrera política en Madrid” y, con ese objetivo, “en lugar de defender el agua de Entrepeñas y Buendía, la ha vendido”.
En cuanto al fondo del borrador del plan de cuenca del Tajo, el parlamentario regional ha insistido en que “la reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera es una estafa sobre la que Cospedal ha intentado montar una gran operación de engaño, que cada día queda más al descubierto”, ya que dicha reserva puede ser anulada por el Consejo de Ministros por “necesidades excepcionales de riego de socorro” en Valencia y Murcia.
En este sentido, Luis Santiago Tierraseca ha afirmado que “ya que Cospedal guarda silencio sobre el pacto urdido dentro del PP para entregar definitivamente la cabecera del Tajo a Murcia y Valencia”, el PSOE sí va a hablar “donde tiene que hacerlo: en las alegaciones que presentará al borrador del plan de cuenca del Tajo, con la intención de evitar que Cospedal culmine su estafa a la tierra que debería defender”.
PSOE MURCIA: "Es la rendición de Murcia ante Cospedal"
Según La Verdad de Murcia, el secretario general del Partido Socialista de la Región Murciana, Rafael González Tovar, ha asegurado que la firma en Madrid del memorando para constituir un grupo de trabajo para estudiar si se abren las reformas legales del trasvase Tajo-Segura es "la rendición de la Región de Murcia en el tema del agua" y ante la número dos del PP, María Dolores Cospedal.
"Aceptar con una firma que se eleven los niveles de cabecera del Tajo hasta 400 hm3 no puede definirse sino como una traición a nuestra Comunidad Autónoma, máxime cuando los dirigentes populares han venido aprovechándose de los regantes, los agricultores, y de los murcianos en general, para conseguir votos con el tema del agua", ha señalado Tovar en comunicado.
Asimismo ha declarado que "las actitudes de Valcárce [presidente de Murcia], aceptando lo que hasta ahora había sido inaceptable, y la de Cerdá [consejero de Aguas], defendiendo como bueno lo que antes atacaba como malo, son actitudes de dos personas que merecen el calificativo de traidores políticos de la Región de Murcia".
A su juicio, ahora que ya tienen más votos de los que nunca soñaron, "dejan que el agua se quede en la cabecera del Tajo sin oponer resistencia, y sin obligar al Gobierno de Rajoy a plantear otras alternativas como pudieran ser el Tajo Medio o el Duero" y "nos ofrecen un premio de consolación con el que pretenden conformar a la ciudadanía".
El líder socialista ha explicado que, si hubieran regido en los últimos diez años las normas planteadas en la propuesta del Plan del Tajo, durante 77 meses no habría habido posibilidad de trasvasar agua a la Región de Murcia y a la Comunicad Valenciana.
Finalmente, Tovar ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista, en un intento por ofrecer soluciones, tiene una moción en la Asamblea Regional para que no se aceptara el preacuerdo que da origen a este memorándo, y pidiendo que se constituyera la Comisión Especial del Agua en la que pudieran comparecer regantes, expertos, representantes de empresas y cooperativas.
Por estos motivos, y por la importancia vital que tiene el TTS para la Región de Murcia, el Partido Socialista manifiesta que, más allá de las mínimas aportaciones que puede hacer este memorando, con su firma "se renuncia a dar la batalla en lo importante para la Región de Murcia" como es "el mantenimiento sin merma del trasvase Tajo-Segura".