El Gobierno de España distribuirá en Guadalajara un total de 54.000 mascarillas entre el martes y miércoles, destinadas fundamentalmente a aquellos trabajadores que tengan más complicado mantener la distancia de seguridad en sus desplazamientos por motivos laborales, explica en una nota de prensa. La Subdelegación del Gobierno ha organizado un operativo para proceder a su distribución a través de Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y agrupaciones de Protección Civil. En total, más de 70 efectivos se encargarán de hacerlas llegar a los destinatarios en estaciones de ferrocarril y de autobús y paradas de autobuses de cerca de una veintena de municipios.
Esta medida se enmarca dentro de la "estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del estado de alarma", y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas ahora por el Ministerio de Sanidad, entre las que "se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas".
Además, a partir de este mismo lunes se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en estaciones de cercanías y nodos de transporte público "para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de estado de alarma".