El Producto Interior Bruto (PIB) se desplomó un 18,5% en el segundo trimestre respecto al anterior y retrocedió hasta un 22,1% en tasa interanual en mitad de la pandemia del Covid-19, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.
La caída registrada entre abril y junio es 13,3 puntos superior a la de los tres primeros meses del año cuando se contrajo un 5,2%. De esta forma, España entró oficialmente en recesión al sumar dos trimestre consecutivos en negativo algo que no sucedía desde la crisis financiera iniciada a finales de 2008.
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, señaló que esta caída histórica del PIB está "en línea" con las previsiones del Gobierno y que los datos más recientes muestran una "reactivación" económica, con lo que incidió en que ahora es "esencial" contener los rebrotes.
Quiso incidir en que los datos corresponden a "los momentos más duros de la hibernación" y a partir de mayo "vamos observando cómo se va iniciando gradualmente la recuperación de la actividad", con indicadores mensuales o diarios que "van mostrando cómo se va produciendo una reactivación".
Causas del hundimiento
Esta caída sin precedentes se ve impulsada porque la gente ha restringido al máximo sus compras y el consumo de los hogares pierde un -21,2%. También se desploma la inversión con el -21,9%. En conjunto, la demanda nacional se contrajo en el segundo trimestre un 16,6%.
Respecto al sector exterior, las exportaciones bajan un -33,5% y las importacione un -28,8%.
Laa construcción registró caídas del 24,1%, los servicios el -19,1% y la industria el -18,5%). El único sector que se libró de los descensos fue la agricultura que avanzó un 4,4%.
Si se comparan las cifras de este segundo trimestre con las registradas un año antes, cuando no había pandemia, el gasto en consumo final descendió un 18,1% respecto al mismo trimestre de 2019
Además, el INE ha destacado que la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 19,2 puntos, 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 2,9 puntos, 2,5 puntos menos que en el trimestre anterior.