Ante la inacción de los propietarios el Ayuntamiento adopta medidas para que sean construidos por terceros
El ayuntamiento de Guadalajara ha dado un paso más para que se construya en varios solares del centro. La Junta Local de Gobierno del pasado 15 de septiembre declaró oficialmente que los propietarios de cinco solares, situados en La Carrera y en la Plaza de la Diputación, han incumplido el deber de edificar en el plazo que marca la ley autonómica y eso supone que se abre ahora una oportunidad para que particulares y empresas interesadas puedan construir en el solar, aunque no sea de su propiedad. A cambio el propietario recibirá una compensación por ello.
Cinco solares en el punto de mira
Los solares a los que afecta esta medida son los situados en la Plaza de Moreno 1 y 2, y en la calle Boixerau Rivera números 9, 10 y 11. Tras este paso administrativo se abre ahora un plazo de dos meses para que cualquier persona que esté interesada presente una propuesta para construir.
Según lo establecido por la ley en caso de que se convoque un concurso tendrá que hacerse en un plazo máximo de 6 meses, si en ese tiempo no se convoca el concurso o nadie presenta una propuesta de construcción, esta declaración que ha realizado el ayuntamiento quedará sin efecto y tendrá que esperar de nuevo dos años para volver a iniciar el proceso, según marca la LOTAU.
Desde el ayuntamiento han confirmado a Guadalajara Diario que al menos en el caso del solar de la Plaza de Moreno (Diputación) hay un particular interesado en construir . También confirman que se actuará de la misma manera cuando se produzca la misma situación.
Esta es una de las medidas que está usando el ayuntamiento de Guadalajara para obligar a construir a los propietarios de solares en el casco histórico y eliminar, así, la imagen desoladora del centro. Solares que, según la ley, deben volver a edificarse en dos años pero que la mayoría de propietarios incumplen.
El de Maragato a punto de empezar
Otro solar pendiente de resolución es el de Maragato en la Plaza Mayor, un espacio que durante años ha estado sometido a un contencioso porque los propietarios no querían que se hiciera un PAE en ese solar. Tras muchos años, mucha burocracia y varios pasos por los juzgados, una sentencia del TSJCLM de noviembre del año pasado dio la razón al ayuntamiento para que se pueda construir allí a través de esta fórmula.
Aunque todavía no se ve movimiento en la parcela desde el Ayuntamiento confirman que ya se han iniciado los trámites administrativos y que el proceso para construir, liderado por Urbas, va "para adelante". En estos momentos se está pendiente de que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha haga un informe arqueológico de la zona. Después, confirman fuentes municipales, será necesario hacer una reparcelación para ver cómo se compensa al propietario del terreno, una compensación que podría consistir en la entrega de una o varias viviendas del nuevo edificio.