El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana que el próximo 3 de febrero presentará los detalles del contrato programa con el que su Gobierno quiere avanzar en la puesta en marcha del proyecto para que el campus de Guadalajara se sitúe en el centro de la ciudad.
- Campus: Ayuntamiento, contento, pide que se refleje en el Presupuesto
Aprobada una inicitiva del PP para que se dote de una partida de 2 millones al campus
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana que el próximo 3 de febrero presentará los detalles del contrato programa con el que su Gobierno quiere avanzar en la puesta en marcha del proyecto para que el campus de Guadalajara se sitúe en el centro de la ciudad.
El presidente regional ha hecho este anuncio durante el acto de reconocimiento que ha presidido este mediodía en el toledano Palacio de Fuensalida a alumnos y alumnas del IES 'Blas de Prado', de Camarena (Toledo), en reconocimiento a los galardones nacionales y regionales recibidos en los últimos meses.
Tras afirmar que "la mejor inversión para una sociedad es la que se hace en la salud y la educación", García-Page, acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Reyes Estévez, ha anunciado que, en el Consejo de Gobierno de hoy, se ha avanzado en el contrato programa para poner en marcha el campus universitario de Guadalajara, que se formalizará el próximo día 3 en esa ciudad.
García-Page se ha referido al campus de Guadalajara como "un proyecto muy bonito en el centro de la ciudad", concretamente en el antiguo colegio de María Cristina, que funcionará en paralelo con el parque científico-tecnológico ubicado en el polígono industrial del Ruiseñor.
Dos nuevas titulaciones: Ingeniería Biomédica e Ingeniería de la Logística.
El presidente autonómico ha explicado que este contrato va a suponer "inversiones importantísimas" para Guadalajara, que van a permitir a esta ciudad contar con un campos universitario "en paralelo al campus científico y tecnológico", y donde se implantarán dos nuevas titulaciones de la UCLM: Ingeniería Biomédica y Logística.
"Hoy es un día muy feliz", ha aseverado García-Page, para quien "si no se apuesta por la educación siempre habrá chicos listos y menos listos" y para quien "es mentira" eso que se dice en España de que sobran universitarios.
"Ojalá que se pudiera tener tres carreras", ha espetado el presidente autonómico, quien ha enfatizado, por ejemplo, en la necesidad de médicos que hay y que "en los próximos 20 años van a tener trabajo", ha dicho.
También ha hecho hincapié el presidente regional en que "lo peor" para un pueblo es gastarse mucho en educación y que luego cuando hay que buscar empleo sus jóvenes tengan que marcharse y, en este sentido, ha afirmado: "si toda la gente que ha estudiado en Castilla-La Mancha se hubiera ido fuera a trabajar, no retornaría su inteligencia a quien ha financiado su formación".
Para evitar que esto ocurra, García-Page ha recordado que se ha puesto en marcha un programa que ha permitido que, en tan sólo dos meses, 700 chavales de la región hayan podido trabajar, al menos un año, en la región, una vez finalizada su formación, y es que, según el presidente regional, "es esencial intentar que nuestros jóvenes estudien y trabajen aquí".
El campus en el casco histórico
La ampliación del campus universitario en el casco urbano era la posición que defendían tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como la Universidad de Alcalá de Henares cuando al final de la anterior legislatura se firmó un acuerdo a cuatro bandas entre el Ayuntamiento, Junta de Comunidades, Ministerio de Defensa y Univerdad de Alcalá para que el antiguo colegio de Las Cristinas fuera la sede del nuevo campus en el entorno de la Facultad de Educación. Para ello se suscribió un protocolo que incluía la transmisión a Defensa de unas parcelas urbanizables en compensación.
Aunque el presidente regional no ha avanzado más detalles, todo parece que el Parque Científico Tecnológico sí se levantaría en el Polígono del Ruiseñor, como estaba previsto inicialmente durante el gobierno de Barrera. Este proyecto quedó en suspenso cuando llegó la crisis y no se ha hecho nada desde entonces.