En el curso político que ahora termina, la exclusividad del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha sido un debate recurrente. Hay incluso una moción aprobada por el pleno en la que se le pide que se dedique únicamente a sus funciones municipales, aunque Román ya advirtió que no la tomaría en consideración. Una encuesta de S y M Consulting para Guadalajara Diario demuestra que los vecinos están totalmente divididos sobre lo que debería hacer Román: el 43,4% cree que debería trabajar en exclusiva para el Ayuntamiento; el 42,5% que no; y hay un 14,2% que no opinan.
La situación de Antonio Román en el Ayuntamiento de Guadalajara es, como poco, “rara”. De los 11 concejales que forman el Grupo Popular , todos ellos ellos tienen sueldo del Ayuntamiento (en algún caso en régimen parcial) con la excepción de dos: Ana Guarinos, que cobra de la Diputación y las dietas como parlamentaria regional; y el propio Antonio Román, que no tiene ningún sueldo público y solo percibe unas pqueñas dietas por asistencia.
16 ediles tendrán sueldo del Ayuntamiento con arreglo al siguiente baremo: : vicealcalde, 60.599 euros; concejales-delegados del equipo de Gobierno (PP) y concejales con dedicación exclusiva de la oposición (PSOE, Ahora y Ciudadanos), 49.537 euros cada uno; dedicación parcial al 50%, 24.768; concejal-delegado al 25%, 12.384 euros y concejal presidente de Comisión con 75% de dedicación: 37.153 euros.
Su situación es insólita en el profesionalizado mundo de la política municipal española en cuanto a los alcaldes de capitales de provincia. Y también en el propio ayuntamiento de Guadalajara en el que el pleno del mes de abril aprobó que un total deEl alcalde es por lo tanto la excepción de la regla, lo que ha llevado a no pocas polémicas. El Grupo Socialista ha hecho de esta dedicación parcial del alcalde a las tareas de gobierno uno de sus caballos de batalla y consiguió un tanto político al lograr aprobar una moción, el pasado 29 de abril, en la que se le pedía a Román que deje de trabajar en el Hospital y se dedique en exclusiva a la Alcaldía de Guadalajara. Para que pudiera propesperar logró la abstención del Grupo de Ciudadanos después de unos días previos de dudas por parte del socio de investidura de Román.
Pero el alcalde dejó claro desde el primer momento que la moción “no obliga a nada”, ya que su liberación es una cuestión personal y no es competencia municipal. Y por si había alguna duda, precisó: “En algún momento probablemente me libere, pero el tiempo lo marcaré yo”. Y ese tiempo todavía no ha llegado, ni es previsible que llegue a corto plazo, ya que en el organigrama municipal el pleno debería aprobar antes el sueldo del alcalde.
Opinión muy dividida
Román cree que cada día hay más ciudadanos que comparten su decisión de no dejar arrinconada su carrera de medicina y que no quieren solo políticos profesionales. Esta fue una de las preguntas que planteamos en un sondeo más general realizado por S y M Consulting para Guadalajara Diario. Un total de 170 personas, todos ellos vecinos de la capital, contestaron a la siguiente pregunta: “El alcalde Antonio Román, trabaja por la mañana como médico y el resto del tiempo lo emplea en el Ayuntamiento, sin cobrar. ¿Preferiría que se dedicara en exclusiva a las tareas municipales con sueldo del Ayuntamiento?
Pues bien, el resultado de la encuesta es que los vecinos están totalmente divididos sobre la cuestión: gana el “sí”, pero por muy poco: 43,4% contra un 42,5% que les parece bien la actual situación. Un 14,2% no sabe/no contesta. De los que respondieron a la encuesta son las mujeres (el 28,6%) las que menos se inclinaron por el sí, mientras que sube al 50,7% en el caso de los hombres. Por edades, son la franja de vecinos situada entre 30 y 44 años los más partidiarios de que Román tenga dedicación exclusiva (el 75%), baja el 52% entre los menores de 29 años; al 40% entre los de 45 a 65 años y solo el 25% de los mayores de 65 piensan que Román debe ser solo alcalde.
La conclusión, por tanto, es que la opinión del vecindario está dividida, y que no hay una posición clara.
Nada a corto plazo hace pensar que Román cambie de opinión. Mientras que desde la oposición se critica que una ciudad como Guadalajara tenga un alcalde “a tiempo parcial”, Román contesta que “la ciudad está bien gobernada y atendida”. Y que en todas las campañas electorales que ha realizado “siempre he dejado claro que no abandonaría la medicina y creo que es perfectamente competible la actividad profesional con la actividad política”.
“La ciudad sigue gobernada de manera satisfactoria”, conluye.
Ficha técnica. Encuesta realizada por “S y M Consulting” para Guadalajara Diario sobre 170 vecinos de la ciudad de Guadalajara. Días 1 de 2 de junio. Margen de error máximo: 4,37%.