El pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos de los tres grupos de la oposición (PSOE, Ahora y C's) prohibir los circos con animales en la ciudad de Guadalajara. El alcalde asegura que la iniciativa pone en riesgo al zoo municipal, que también tiene animales enjaulados.
El Ayuntamiento mejora las las intalaciones del zoo a través de dos talleres de empleo
La imagen reciente de un circo exhibiendo animales en la Ciudad de Guadalajara ya no se podrá ver cuando se aplique la moción aprobada esta mañana con los 14 votos de PSOE, Ahora y Ciudadanos, y a pesar de que fue votada en contra por el Grupo Popular. Aunque llevará un tiempo, porque para que sea efectiva deberá redactarse una nueva ordenanza, y luego aprobarse por el pleno, y que según advirtió el alcalde "podría acabar con el zoo municipal", porque allí también hay animales enjaulados.
La moción fue presentada por Ahora Guadalajara a instancia de Ecologistas en Acción. El argumento que dio su portavoz, Susana Martínez, es que ellos no son contrarios a los circos, pero que estos deben evolucionar y reiventarse hacia otro tipo de actividades que no contribuyan al maltrato de los animales. Entienden que la exhibición que se hace en los circos de animales no es natural y abogan por enseñar a los niños una relación más respetuosa con la naturaleza.
El grupo de Ciudadanos apoyó los fundamentos de la moción, con los que está de acuerdo, y desde Ahora se aceptó una enmienda transacional, meramente declarativa, en la que se insta a ayudar al sector del circo a su reconversión y a la reinserción de sus trabajadores. Su portavoz recordó al PP la relación cada día más larga de países europeos que no admiten los circos con animales.
También apoyó la moción el grupo Socialista, recordando que ya hay 400 municipios en toda España que prohiben los circos con animales, el último el de Talavera, gobernado por el PP. Su portavoz dijo que ellos quieren que los circos sigan existiendo, aunque precisó que "las jaulas no son el espacio para nadie", y aludió a que el sector tendrá que hacer una apuesta por la creatividad.
Carnicero:"Quieren imponer sus gustos"
Ejerció como portavoz del Grupo Popular el vicealcalde Jaime Carnicero, quien anunció el voto en contra de la misma. Áseguró que "los que han redactado y apoyan esta moción no van al circo", "ni saben nada sobre cómo funciona", porque existen normas que prohiben el maltrato animal y en Guadalajara se inspecciona para que se cumplan. Rechazó que la portavoz de Ahora tenga el derecho de enseñar a los padres de Guadalajara lo que es bueno o malo: "¿Pero quién es usted para enseñar a la ciudad de Guadalajara?", le preguntó; y calificó la moción de una "imposición" de criterios hacia los demás de los "amigos a prohibirlo todo". También reprochó a Ciudadanos que se adhiera a estas medidas prohibicionistas en Guadalajara, y le recordó que en la comunidad de Madrid su grupo votó en contra.
Alcalde: "Puede acabar con el zoo municipal"
El alcalde Antonio Román avanzó que para que esta moción se pueda llevar a la práctica habrá que elaborar la correspondiente ordenanza en la que se incluyan los criterios aquí aprobados, y en este sentido alertó de que esta ordenanza va a afectar al zoo municipal: "El zoo tiene animales en cautividad; puede llevar al cierre del zoo de Guadalajara", añadió textualmente el alcalde, quien fue más allá y dijo que si dentro de dos años va a llegar al pleno una moción para cerrar el zoo, "habrá que replantearse desde este momento las inversiones que allí se puedan realuizar". También reprochó al gobierno regional por no haber legislado al respecto sobre la materia: "Es lo que tiene que hacer el gobierno juntamente con sus socios de Podemos".
Román concluyó proclamando que él es partidario de que se garantice el bienestar de los animales, pero no "ejerciendo la inmposición" mediante prohibiciones.