Aunque cierra el convento masculino (a la derecha de la fotografía), la iglesia permanecerá abierta al culto y a la atención a las monjas del Carmen./Guadalajara Diario.Cierra el convento, por falta de vocaciones, para agrupar a los religiosos en otros cuatro conventos. La orden franciscana está ahora intentando decidir qué hacer con el convento,que podría convertirse en un centro de atención a refugiados.
Este jueves, a las 7 de la tarde, el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, ha presidido una misa de despedida y de acción de gracias por el servicio de los Franciscanos en la ciudad de Guadalajara, con sede en la céntrica iglesia de El Carmen. Concluirán así 122 años de presencia ininterrumpida, en la que los Hermanos Menores Franciscanos (OFM), desde 1895, han prestado ministerios de capellanías a comunidades religiosas, culto para los fieles, administración del sacramento de la confesión y la guía espiritual y pastorales de asociaciones como la Orden Franciscana Seglar y la Asociación Católica de Viudas, entre otros, amén de fomentar el culto a la advocación mariana de la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordia, a san Antonio de Padua y la monja Sor Patrocinio, quien, en 1867 fundó en el convento de la iglesia de El Carmen, una comunidad de concepcionistas franciscanas.
La razón del cierre de la comunidad es la escasez vocacional, según se recponoce desde la Diócesis. Los seis frailes que integraban hasta ahora la comunidad han sido destinados a Toledo, Ávila, Alcorcón y San Francisco el Grande (Madrid). El padre Pedro Ruano, exprovincial de la Orden, ha sido, durante nueve años, el último superior o guardián de la fraternidad franciscana en Guadalajara.
Según informa el obispado, la iglesia permanecerá abierta al culto y a la atención a las citadas monjas. Al efecto, el obispo, en breve, procederá a los nombramientos correspondientes.
La orden franciscana está ahora intentando decidir qué hacer con el convento que quedará vacío una vez que se marchen los últimos monjes. De momento se les ha realizado varias propuestas de uso y entre ellas se encuentra utilizar el recinto como un centro de acogida de refugiados de ACCEM.






