Los encierros de la Feria de la Antigua en Guadalajara se han abierto, a las ocho de la mañana de hoy, con la carrera de los toros de Luis Terrón, que serán lidiados esta tarde por Ruiz Fernandes, Leonardo Hernández y Lea Vicens. Galería de fotos y videos en su interior.
Más corredores de lo habitual en el que suele ser el encierro más flojo en cuanto a participación, a lo que a buen seguro contribuyó la agradable temperatura y que en Guadalajara este jueves ya es fiesta local, como lo será también mañana, viernes.
Tras los cohetes que se siguen lanzandon en el centro del ruedo (cuando lo propio es que se hiciera en corrales), los seis toros para rejones (y por tanto despuntados) de Terrón salieron muy despiertos, hasta el punto de que adelantaron a los cabestros. La subida por la Carrera, donde ya esperaban algunos corredores,fue tremendamente rápida, como si se tratara del último tramo de La Vuelta que ayer pasó por Guadalajara.
A la llegada a la contracurva de Santo Domingo se cayó uno de los cabestros, pero milagrosamente no hubo montonera y la manada pasó pegando altos.
En la calle capitán Arenas se multiplicaron los corredores, que recibieron a una manada compacta y muy ligera. Un cabestro tomó la delantera y a mitad de la calle los astados se fueron estirando, pero sin romperse la manada que entró muy compacta a la plaza de toros. Allí los pastores hicieron su oficio, y tras unos pocos segundos en el centro del ruedo, los cabestros tiraron de los toros que entraron con gran disciplina por la estrecha manga de toriles. En total, 2 minutos y 49 segundos de encierro.
Fuentes oficiales confirman que no hubo ningún herido en el recorrido del encierro. Tampoco se ha registrado ningún herido en la suelta de vaquillas posterior al encierro ni ninguna incidencia relacionada con peñas, ruidos, etc.
Fiesta de Interés Turístico Regional
Por otro lado, el alcalde de Guadalajara ha comunicado que en las próximas semanas iniciará el expediente necesario para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declare como Fiesta de Interés Turístico regional los encierros de Guadalajara. “Estoy seguro de que cumplimos todos los requisitos y de que el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el que ya se han mantenido conversaciones, recogerá el guante”, ha señalado.
Alberto Rojo ha realizado estas declaraciones tras el primero de los encierros de nuestra Semana Grande, que ha trascurrido sin ningún incidente de gravedad.
Junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, y el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, Rojo ha destacado la importancia de esta declaración que “que serviría para potenciar más nuestras Ferias y para explotarlas mejor desde el punto de vista turístico, con acceso a un circuito de promoción muy importante”.
40 años de encierros por las calles en Guadalajara
De forma previa a este primer encierro, Rojo ha recorrido a pie todo el vallado para comprobar junto a los técnicos municipales que todos los protocolos de seguridad se cumplen a la perfección.
Rojo ha estado acompañado por el ex alcalde Javier Irízar, “el gran impulsor de los encierros que cumplen cuarenta años en la capital. Cuarenta años, cuarenta emociones y desde luego, mucha tradición”, ha finalizado.