El alcalde ha comunicado la decisión con una cuidada puesta en escena
No habrá Ferias en 2020 y habrá que esperar, si la pandemia lo permite, a 2021 para volver a escuchar un nuevo chupinazo. Ya lo adelantaba ayer por la tarde Guadalajara Diario y hoy la confirmación ha llegado de boca del alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, quien ha comunicado la decisión a los vecinos en una cuidada escenografía.
El anuncio, que ha sido retransmitido por redes sociales, se ha realizado en el salón de plenos. El alcalde situado en el centro y con corbata negra, estaba detrás de un atril presidido por el pañuelo morado que identifica a las fiestas de Guadalajara. Detrás del alcalde se encontraba la concejala de festejos, Sara Simón, y alrededor de la sala el presidente de la cofradía de la antigua, Emilio Vega; el presidente de la asociación de hosteleros de Guadalajara, Juan Luis Pajares; y los representantes de las peñas La Otra y el Buey. Al fondo de la imagen se podían ver las banderas institucionales con crespón negro.
En medio de este escenario, con el que se quería dar imagen de unidad, el alcalde ha comunicado que se suspenden las Ferias de Guadalajara. Ha señalado que estaban esperando una directriz por parte del Estado “aunque las fiestas hubiesen sido diferentes y extrañas” pero que estando a tan sólo tres meses de las Ferias era el momento de abordarlo. El alcalde ha recordado que en estos momentos y por motivos de prudencia son inviables las aglomeraciones y eso implica que no haya encierros, ni cabalgata ni peñas y por lo tanto no habrá fiestas. Una decisión que se ha tomado desde la “tristeza y la añoranza” – ha declarado.
En su intervención el alcalde ha agradecido el apoyo recibido a peñas, cofradía de La Antigua, hosteleros, a los propios funcionarios del Ayuntamiento y a los organizadores de los festejos taurinos señalando que el 14 de septiembre de este año, día en el que se tenía que producir el chupizado, “será muy triste”.
Rojo ha anunciado también que, en cuanto sea posible, se reunirá la mesa de trabajo para abordar cambios en el modelo de Ferias para poder decir, dentro de un año, “que ultimamos las mejores fiestas de Guadalajara o al menos las más añoradas”.
El presupuesto para las Ferias que este año rondaba los 800.000 euros queda disponible para las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del año relacionado con la COVID-19 según fuentes municipales.
Pajares: "El daño económicio es muy grande"
El presidente de la Federación de Hosteleros de Guadalajara, Juan Luis Pajares, ha señalado que esta noticia la esperaban. "Es coherente con la situación- ha dicho- igual que se ha hecho en otros lugares. Es una noticia muy triste pero es lo que toca ahora mismo". Pajares ha reconocido que la suspensión de las ferias es una golpe económico para hosteleros y para el sector de eventos y espectáculos "el daño económico es muy grande"- ha afirmado pero no se ha atrevido a cuantificarlo . "Es un sector que trabaja sobre todo de mayo a octubre y si lo pierdes luego es muy difícil recuperarlo".
Peñas: "Es un día muy triste"
"Hoy es un día triste y aunque era esperado, no nos gusta". Esas han sido las palabras de Sergio, uno de los representantes de las peñas de Guadalajara quien ha señalado que es tontería mirar atrás y que es necesario pensar en las de 2021 "entonces no habrá excusas, hay más de un año para preparlas y tienen que ser las mejores". Creen que la decisión de suspender las Ferias es coherente y responsable y asegura que las peñas han apoyado mayoritariamente esta decisión "sabíamos que esto iba a pasar"- ha afirmado.
La intervención del alcalde ha finalizado con un vídeo con imágenes de algunos de los momentos emblemáticos de las Ferias de Guadalajara.