Por primera vez desde que las nuevas líneas de autobuses entraron en servicio en el mes de abril se ha frenado la pérdida de viajeros, con 96.000 más en octubre frente a los registrados en septiembre.
El PSOE matiza que los autobuses perdieron 92.337 viajeros en octubre respecto al mismo mes de 2012
Esta vez no ha sido la oposición los que han informado sobre el número oficial de viajeros de los autobuses urbanos en el mes de octubre, sino el gabinete de comunicación de la alcaldía. Y lo que nos viene a decir es que el número de usuarios del transporte urbano de viajeros en la ciudad de Guadalajara ha experimentado un incremento de 96.000 en el mes de octubre. Ese mes se registraron 356.192 usuarios, frente a los 259.402 de septiembre, en total, 96.790 usuarios más.
¿Quiere esto decir que la pérdida de viajeros a consecuencia de unas líneas que no fueron bien aceptadas por el usuario ha tocado fondo? Tendremos que esperar a los futuros meses para comprobarlo, aunque hay un dato muy significativo que contiene la información difundida:los mayores incrementos se han producido en los usuarios que han utilizado la tarjeta Xguada gratuita (41.690 más), la tarjeta Xguada bonificada (24.722 más) y la tarjeta abono ordinario, pasando de los 33.933 a los 51.699, es decir, 17.766 usuarios más.
También ha subido el número usuarios con abono ordinario pasando de los 48.530 a los 53.846. Es el mes que más usuarios de este tipo se ha registrado desde la puesta en marcha en abril del nuevo servicio de transporte urbano.
Se sigue trabajando en la reforma de las líneas
Desde el equipo de gobierno "se valora positivamente este incremento, aunque se sigue trabajando en la propuesta de modificación de líneas, algo que redundará en beneficio de los usuarios". Hay que recordar que el alcalde ha anunciado varias veces que las líneas se van a reformar sin entrar en más detalles. Por su parte, la oposición les reclama que haga un nuevo concurso algo a lo que se ha negado el Equipo de Gobierno porque esto llevaría consigo un coste económico.
A propósito de estas reformas, la alcaldía informa que "está previsto que el servicio experimente las primeras mejoras en las próximas semanas, entre ellas, la incorporación de quince autobuses de gas natural comprimido más respetuosos medioambientalmente". Estos vehículos incorporan servicio de Internet a bordo y wi-fi. Además, se están empezando a instalar los paneles TFT en las paradas más importantes y se está acabando el diseño de la página web del servicio, que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real dónde se encuentra cada una de las expediciones.