Cuenta con habitaciones individuales con baño y programas de atención personalizados
El nuevo alberge está integrado en Casa Nazaret
Aunque empezó a funcionar el pasado 27 de septiembre hoy se ha hecho la inauguración oficial del nuevo albergue Betania que está ubicado en la sede de Cáritas, en la Avenida de Venezuela de Guadalajara capital. Se trata del nuevo centro ‘Betania’, que Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara gestiona en el Centro de Acción Social ‘Casa Nazaret’ de la capital guadalajareña, donde ya mantiene importantes servicios de atención social como el restaurante y el supermercado solidario.
Estas nuevas instalaciones sustituyen a las ubicadas en la Avenida de Barcelona que ya habían quedado obsoletas y permitirán atender a 35 personas en habitaciones individuales con baño, a través de los dos programas, acogida de urgencia y residencial, que tiene en marcha.
El programa de acogida de urgencia está preparado para que 13 personas reciban atención asistencial de siete días y atención promocional de un máximo de tres meses, con posibilidad de acceder a un proceso de intervención más largo, mientras que el programa residencial posibilita que 22 usuarios puedan permanecer durante un máximo de 18 meses.
Este centro no sólo supone un alojamiento temporal, sino que posibilita que, desde diferentes áreas, se lleve a cabo un trabajo, en coordinación con los diferentes recursos del entorno, que finaliza con la inclusión de la persona y su salida de su situación de calle.
A esta inauguración, cuya anfitriona ha sido la directora de Cáritas Guadalajara, María José Bustos, han acudido autoridades políticas y religiosas como el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; o la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Para la puesta en marcha de este nuevo servicio el Gobierno regional ha aportado 192.000 euros.
En el acto de inauguración también se ha honrado la memoria de uno de los principales artífices del proyecto, el secretario diocesano de Cáritas, Pepe Ortega, fallecido hace unos meses a causa del Covid-19.