Por primera vez se ponen en marcha medidas de ayuda para las empresas que hagan contratos indefinidos
Las nuevas tasas e impuestos para 2022 ya tienen forma. Mañana viernes se aprobará en sesión extraordinaria de la junta de gobierno la propuesta que ha realizado el equipo de gobierno y a partir de ahí se iniciará el proceso para que, tras las enmiendas de los grupos políticos, entren en vigor el 1 de enero de 2022.
Una propuesta fiscal que tiene tres objetivos según ha señalado hoy el alcalde, Alberto Rojo: reducir la carga fiscal a las familias, ayudar a la pequeña empresa y fomentar el empleo estable.
“Congelamos todas las tasas y precios públicos, baja el tipo del IBI del 0,47 al 0,46, baja el impuesto de vehículos un 1%, se prima la contratación indefinida con bonificaciones en el IBI, ICIO y IAE, y se suprime la tasa de terrazas en 2022 medida que afecta a 170 negocios de hostelería”- ha destacado el alcalde, Alberto Rojo.
Rojo ha defendido una fiscalidad más justa y ha señalado que bajan los impuestos aunque pidiendo más esfuerzo a los particulares y empresas que tienen propiedades de mayor valor.
Entre las medidas que se implantará habrá una bonificación especial para los establecimientos que abran sus puertas en el casco histórico, a los que se rebajará el IBI hasta el 95% durante tres años.
Bonificaciones en IBI, ICIO e IAE
La propuesta de ordenanzas fiscales recoge un amplio apartado de bonificaciones vinculadas a la generación de empleo estable y al respeto al medio ambiente.
Así, se mantiene la bonificación de hasta un 95 por ciento en el ICIO para cualquier obra o instalación por la que se obtenga un certificado energético A.
De la misma manera, los vehículos eléctricos y los vehículos que utilicen energías más limpias accederán a bonificaciones de hasta el 95 por cien en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
En cuando al IBI, se incorporan bonificaciones de hasta el 95 por cien para centros especiales de empleo con un 80 por ciento de la plantilla con discapacidad; se mejoran las bonificaciones de hasta el 50 por la instalación de placas o paneles solares y se crea un tipo especial de bonificación de hasta el 50 por ciento para inmuebles que inicien una actividad económica fomentando el empleo estable, o para aquellos que desarrollando ya algún tipo de actividad, incrementen la contratación indefinida.
En IAE, las empresas obtendrán un 50 por ciento de bonificación si fomentan también la creación de empleo y si apuestan por la contratación indefinida, además de si utilizan energías limpias o cuentan con un plan de transporte colectivo para su plantilla con el objetivo de reducir las emisiones.
Política fiscal para el casco histórico
Otra de las novedades fiscales para 2022 es que los inmuebles del casco en los que se inicie una actividad económica tendrán una bonificación del 95 por ciento en el recibo de IBI durante tres años.
Lucía de Luz, concejala de Hacienda, aprovechaba esta comparecencia pública para valorar de forma positiva el estado económico del Consistorio a pesar del “shock pandémico” de los dos últimos ejercicios. “La responsable de Hacienda daba a conocer que el Ayuntamiento ya ha ingresado 4 millones de euros más respecto a sus previsiones iniciales y ello, ha insistido, se ha debido a “trabajar más, a reestructurar algunos tributos, a crear nuevas figuras impositivas como la tasa de solares y, sobre todo, a velar porque todo el mundo pague sus impuestos, algo que hasta ahora no sucedía”.
De Luz ha anticipado que los presupuestos para 2022 serán aprobados de forma inicial por el Gobierno municipal en los próximos días al tenerlos ya “prácticamente cerrados”.