El recorrido de la procesión ha vuelto a ser el original con parada en la Plaza Mayor. Gran galería de videos y fotografías de Eduardo Bonilla.
Como todos los años, excepto los de pandemia, la procesión de la Virgen de la Antigua ha sido una vez más multitudinaria. Y no solo por los fieles de la capital porque también han acudidado de localidades cercanas para los que 'La Antigua' también es en parte su devoción. Ya desde el primer momento se iban concentrando los devotos desde su salida de la iglesia de San Francisco (El Fuerte).
Con casi media hora de retraso sobre el programa, centenares de cofrades, fieles, representantes políticos y sociales... formaban ordenadamente la procesión que arrancaba hacia la rotonda de Bejanque.
Muchos de ellos con el tradicional vestido de alcarreña o alcarreño, pues es casi la única ocasión que lo pide en todo el año. Ya desde entonces portaban las ofrendas que recibiría la Virgen más tarde.
En la subida a la iglesia de El Fuerte apenas quedaba espacio para la gran cantidad de personas que se acercaban a esta tradición hacia la Patrona de Guadalajara. Ya al acercarse a la Plaza de Bejanque y la iglesia de San Francisco las personas se agolpaban en las vallas de protección y aceras de todo el recorrido.
Una multitudinaria participación en la propia procesión que se demostraba, un año más, con el dato de que cuando la cabeza de la procesión llegaba a Santo Domingo, el porte que llevaba a la 'Alcaldesa de Honor de Guadalajara' todavía se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Bejanque.
Como decíamos este año la comitiva retornaba al tradicional recorrido. El pasado año la Virgen de la Antigua recorrió el Paseo de Las Cruces para después bajar por la calle Cardenal González de Mendoza hasta su santuario. Esta vez tornaba al recorrido tradicional por la Calle Mayor y Jardinillo hasta llegar ante las puertas del Ayuntamiento. En esta plaza la imagen de la Virgen de la Antigua ha recibido la ofrenda en forma de bailes con los zancos tradicionales frente a la alfombra decorativa hecha artesanalmente al efecto.
En la Plaza Mayor, desde esta mañana se había instalado una alfombra artesanal con motivos decorativos en su honor y elementos simbólicos de Guadalajara
A la llegada a la plaza de La Antigua la imagen de la Virgen recibió la tradicional ofrenda de pueblos y asociaciones de Guadalajara, como la de folclore de la Diputación o la de pensionistas y jubilados de Guadalajara, entre otras. Todas las cofradías de la capital acompañaron con sus estandartes el trayecto.
Posteriormente el Obispo Atilano se dirigió al asistentes recordando el papel de la Virgen en nuestras vidas y entonando la Salve y recibieron su bendición.
Las autoridades locales presidían el acto con el Ayuntamiento de Guadalajara y su corporación, encabezada por nueva alcaldesa, Ana Guarinos y el pleno de la Diputación con su Presidente José Luis Vega.
Las autoridades regionales no faltaron a la cita con la Patrona de Guadalajara y así el Presidente de las Cortes CLM, Pablo Bellido junto con la consejera de Igualdad, Sara Simón, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el Delegado Provincial, José Luis Escudero y la Subdelegada del Gobierno Mercedes Gómez.
Tampoco el presidente del Partido Popular de Castilla La Mancha, Paco Núñez quiso dejar de honrar a la patrona de Guadalajara después de haber estado en Albacete con su patrona la Virgen de los Llanos.
También aisistieron la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar.
Los diputados nacionales, Antonio Román y Alberto Rojo junto a la representación en el Senado de Guadalajara además de los diputados regionales como María Jesús Merino, Itziar Asenjo y Nacho Redondo, entre otros.