Los altos precios en Madrid, el teletrabajo y la calidad de vida invitan a venirse a vivir a Guadalajara
La ciudad de Guadalajara ha batido todos los récords en cuanto al crecimiento del precio de la vivienda en un año en que el mercado se ha visto frenado, de acuerdo con las cifras que acaba de publicar la tasadora Tinsa para el cuarto trimestre del año. Así, y a pesar de que la compra de vivienda acumula un descenso del 8,7% entre enero y octubre con respecto al mismo periodo del año anterior y la firma de hipotecas sufre un desplome todavía mayor, del 17,7%, este frenazo no es homogéneo en todas las capitales españolas, ya que algunas ciudades han resistido bien y mantienen avances de precios en torno del 10% o incluso por encima de esa cota. Es el caso de Guadalajara, que lidera el ranking con un incremento anual del 16,8% respecto al cuarto trimestre de 2022, según la tasadora Tinsa, seguida de cuatro ciudades costeras: Valencia (10,6%),Almería (9,6%), Santa Cruz de Tenerife (9,1%) y Málaga (9%).
El efecto Madrid
el aumento de la población, que sitúa a nuestra provincia entre las que más crecen de España, debido a su población inmigrante.A este incremento de los precios también ayuda la escasez de oferta de obra nueva, que ya se empieza a notar en nuestra capital, y especialmente la falta de oferta de vivienda adecuada a la necesidad de este tipo de compradores. Hay que subrayar que a pesar de este efecto Madrid, los precios en Guadalajara han subido casi tres veces más que en la capital de España, que se ha quedado en un 6,1% anual. La media española es de un 4,1% de subida y en Castilla-La Mancha ninguna otra provincia ha llegado a esas cifras: Albacete: 7,2%; Ciudad Real, 3,9%; Cuenca, 3% y Toledo, 0,0%, capital esta última que experimenta un estancamiento del mercado. En el conjunto de REspaña, hay dos capitales en los que el precio de la vivienda ha bajado: Palencia (-3,1%) y Las Palmas, con un recorte del 0,8%
El fuerte tirón de Guadalajara se debe fundamentalmente, a juicio del diario económico Expansión, a que la célebre mancha de aceite del mercado inmobiliario, que antaño se expandía desde la almendra central de Madrid hacia la periferia y posteriormente a otras ciudades dormitorio cercanas a la capital (Alcobendas, Getafe, Mostoles, Alcalá de Henares...), ahora alcanza también a Guadalajara, y en menor medida a Toledo, Segovia y Ávila, debido al incremento del teletrabajo, aunque sea de forma parcial, y que ha dado alas a la demanda en las ciudades citadas, especialmente Guadalajara, por estar bien conectadas con Madrid y gozar de una buena calidad de vida en relación a los precios del mercado inmobiliario, especialmente si se compara con los precios de la vivienda en Madrid, que duplican con creces y casi triplican los de las capitales antes mencionadas. Por nuestra parte, añadiríamos a este efecto Madrid, la generación de empleo que se ha dado en el último año en Guadalajara, sobre todo en la logística, yEl desplome de las hipotecas
La radiografía del mercado es que la mayoría de las ciudades han visto como se ha frenado el precio de la vivienda o todo lo más, ha crecido ligeramente. Como causas se apunta el alza del coste de las hipotecas, que han pasado de ser negativas a situarse en dos años en el 3,6%, y eso supone que el coste de las cuotas mensuales para la adquisición de una vivienda mediante una hipoteca a 30 años practicamente se ha disparado un 80% respecto a 2021.
Otra conclusión, según los últimos datos del INE, es que se está ampliando la diferencia entre obra nueva y vivienda usada, en beneficio de la primera. Así,los precios de la vivienda nueva crecen con fuerza un 11% en el tercer trimestre del año mientras que la vivienda usada se tiene que conformar con un 3,2%. Esta diferencia, apunta Expansión, se debe a que la demanda está primando características como la amplitud de las habitaciones, la luminosidad y el aislamiento térmico y acústico. También influye la escasez de nuevas prompociones tras el parón por la crisis inmobiliaria, lo que ha subido los precios.