Quieren que se destine a espacio cultural para la ciudad y no para ser explotado por empresas privadas
Importantes personalidades de Guadalajara en el mundo de la cultura han enviado una carta a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, mostrando su desacuerdo con que el complejo de El Fuerte se convierta en un espacio para albergar la Ciudad del Cine.
La misiva está firmada por personas muy relevantes de la cultura de la ciudad como el cronista Antonio Herrera Casado, el arquitecto Antonio Miguel Trallero; la ex alcaldesa de Guadalajara, Blanca Calvo; Carlos, hijo del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, el periodista y poeta, Jesús Orea; la actriz Laura Galán; el presidente del Club Siglo Futuro, Juan Garrido; el historiador, Pedró José Pradillo; el etnógrafo y cantautor Jose Antonio Alonso…
En esa carta señalan que el nuevo proyecto da un giro importante al proyecto de singular interés que se había proyectado para El Fuerte y defienden que, aunque el proyecto sea beneficioso para la ciudad, es mucho mejor que se ubique allí lo que denominan la Ciudad de la Cultura. Por eso piden “al Ayuntamiento que utilice cualquiera de las fórmulas que le proporciona su propio reglamento de participación ciudadana y habilite un procedimiento que permita el debate público, serio y argumentado, sobre el destino del conjunto, antes de tomar la decisión definitiva que le corresponde”
De momento se desconoce si esta misma carta ha sido enviada la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que es quien decidió no construir la bibliioteca municipal ( aunque el proyecto estaba ya redactado) y que está realizando el proyecto de la Ciudad del Cine sobre el Fuerte. También es el organismo que debe realizar la inversión de más de 20 millones de euros para reformar el complejo.
La carta al completo dice lo siguiente:
Sra. Dª Ana Guarinos López
Alcaldesa de Guadalajara
La propuesta de convertir el Fuerte de San Francisco en unos estudios cinematográficos ha supuesto un giro notable en las expectativas creadas por el Proyecto de Singular Interés redactado hace más de tres lustros. Estas expectativas comenzaron a materializarse en la pasada legislatura, con la presentación del proyecto de construcción de la sede central de las Bibliotecas y de las Escuelas Municipales en sendas naves del complejo. Ello suponía un comienzo en cuanto a dotar a la ciudad de una serie de infraestructuras culturales cuya carencia se arrastra desde hace varias décadas.
El Fuerte de San Francisco es un conjunto patrimonial propiedad de la ciudad y, por ende, de todos los ciudadanos, ubicado prácticamente en el centro de Guadalajara. Reúne unas condiciones extraordinarias para hacer de él la Ciudad de la Cultura, lo que lo mantendría como propiedad de todos, mientras la Ciudad del Cine no sería sino una concesión para uso privativo.
Cabe la posibilidad de que la Ciudad del Cine sea verdaderamente beneficiosa para Guadalajara, pero los promotores del proyecto no han facilitado datos que permitan valorarlo. Con todo, de llevarse a cabo, tendrían que explicar detalladamente por qué en el Fuerte, y en su caso dónde, cuándo y quién habría de construir la nueva Biblioteca y las nuevas Escuelas, que de no ser por la propuesta cinematográfica ya se estarían construyendo.
Consideramos que esta decisión condicionará grandemente el modelo de ciudad, y los servicios culturales que tiene que ofrecer, por lo que pedimos al Ayuntamiento que utilice cualquiera de las fórmulas que le proporciona su propio reglamento de participación ciudadana y habilite un procedimiento que permita el debate público, serio y argumentado, sobre el destino del conjunto, antes de tomar la decisión definitiva que le corresponde.
Antonio Herrera Casado
Antonio Miguel Trallero Sanz
Blanca Calvo Alonso-Cortés
Carlos Buero Rodríguez
Carmen Carreto Loeches
Eva Ortíz Justel
Javier López-Roberts
Jesús Orea Sánchez
Jorge Badel Roses
José Antonio Alonso
Juan Garrido Cecilia
Juan Leal Pérez-Chao
Juan Pablo Calero Delso
Laura Galán Montijano
Pedro José Pradillo y Esteban
Rafael De Lucas Vegas