Chupinazo y desfile abriendo con la peña Bizcocho Borracho en su 25 aniversario. Videos y gran galería de fotos.
Pañuelos por aquí... pañuelos por allá, entre los miles de colores en que se ha convertido la Plaza Mayor de Guadalajara con el chupinazo popular que abre las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2024, después de que el viernes se diera el pregón oficial en el Teatro Buero Vallejo.
Y como hoy era el día de las peñas de Guadalajara, la encargada de pregonar este año era la peña Bizcocho Borracho, que cumple su 25 aniversario. Con una Torre del Reloj 'enfundada' por primera vez en la historia, los miles de peñistas esperaban que a través del ojo que han dejado los andamios dieran la ocho campanadas y que el presidente de la peña homenajeada, Miguel San Andrés, comenzase su pregón.
Recordar que Guadalajara es una de las ciudades españolas con más número de peñas que participan y animan su semana grande con 20 de ellas inscritas. Según nos cuentan ex peñistas que han conocido los 50 desfiles de peñas que se han celebrado, este ha podido ser el más multitudinario con la participación de unos 8.000 peñistas de todas las edades, lo que quiere decir que el movimiento peñista no deja de crecer. Lástima que el desfile de peñas no mejore en cuanto a carrozas y artilugios que en él participan.
Con su indumentaria oficial de azul cobalto y amarillo, el pregonero comenzaba animando y jaleando a todos los compañeros peñistas y jóvenes que se agolpaban en la habitualmente despejada Plaza Mayor. Miguel San Andrés aprovechaba que se iba a dirigir a todos desde el balcón principal del ayuntamiento iniciando su discurso con el tradicional: "¡Como pregonero vuestro que soy os debo un pregón... Y ese pregón que os debo, os voy a dar!" (Puro estilo Berlanga como él mismo indicó).
En sus palabras se ha dirigido a los presentes en varias veces como lo que son: guadalajarareños, alcarreños, arriacenses y caracenses... todos los gentilicios posibles.
Y con varios consejos, o como los definió, "mandados", para estos siete días de fiesta mayor de la capital. "A pasar mucho sueño" hasta el domingo, signo de que se han aprovechado todos los actos posibles. "Civismo y respeto, sin caer en el exceso. Las fiestas son para todos, no para el peñista solo", añadía.
¡Vivas a las peñas... vivas a Guadalajara! antes de proceder al encendido del chupinazo con la explosión de alegría de todos los presentes.
A partir de ahí, bailes, cohetes y balones hinchables gigantes lanzados desde el ayuntamiento.
También hay que recordar que este mismo año, la peña Buffalo's cumple el 50 aniversario de su fundación, una de las más antiguas de Guadalajara.
Galería de fotos de Eduardo Bonilla.