Aunque querían que funcionase el 1 de enero el ayuntamiento de Guadalajara se ha visto obligado a aprobar una moratoria
Lo de poner en marcha la nueva Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara se está complicando.
Aunque hace unas semanas el concejal responsable, José Luis Alguacil, aseguraba que no habría retrasos en su implantación, hoy mismo la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara se ha visto obligada a aprobar una nueva moratoria en su aplicación. Según la información facilitada por el propio ayuntamiento aunque estaba previsto que comenzara a funcionar plenamente el 1 de enero finalmente no va a ser posible y se retrasa 9 meses de manera que todo tendrá que estar listo el 1 de octubre de 2025.
Según ha explicado hoy el segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, todas las infraestructuras ya están implantadas pero la gestión está unida al nuevo contrato de aparcamiento regulado (el de la zona azul) y ese no estará listo para el 1 de enero.
Además,- señalan en un comunicado- el Gobierno municipal “aprovechará esta moratoria para explorar nuevas medidas que minimicen el impacto de la ZBE en los vecinos y comercios del casco histórico, tal y como anunció la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en el Debate sobre Estado de la Ciudad”.
Unos cambios que podrían tener relación con las declaraciones realizadas hace unas semanas por el concejal de comercio, Víctor Morejón (Vox) quien señalaba- en línea con la defendido con su partido a nivel nacional- que su formación no estaba de acuerdo con la ZBE y que iban a intentar que hiciera el menor daño posible al comercio y a la ciudad.
Como decimos la medida se ha estudiado y aprobado hoy en la Junta Local de Gobierno y ha contado con el apoyo tanto del PP como de Vox, según ha explicado Esteban quien ha señalado que la relación entre los dos miembros del equipo de gobierno es “buena” y “correcta” y que la ampliación de la moratoria estaba consensuada con sus socios de gobierno.
Siguen abiertas las oficinas de información
Desde el ayuntamiento informan que seguirá implementándose el registro de matrículas para los vehículos que están exentos de las restricciones de circulación, y también seguirán funcionando los servicios informativos (presencial, telefónico y telemático) para atender todas las peticiones y dudas de los ciudadanos, al tiempo que se pone en marcha una amplia campaña informativa sobre la ZBE en medios de comunicación y redes sociales. Un servicio que ha sido muy criticado por la oposición porque no está resolviendo las dudas de muchos ciudadanos que no saben cómo tienen que actuar.