Lo que para los socialistas es abusiva y se suma a otras subidas de tasas e impuestos municipales
En el ámbito normativo el Pleno ha aprobado las nuevas tarifas para los autobuses a través de la “Ordenanza reguladora de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Guadalajara y barrios anexionados”... (Los precios de los autobuses urbanos a partir de ahora, para entendernos).
El concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, ha expuesto que esta ordenanza, junto con la licitación del transporte Público de viajeros, “mejorará la vida de los guadalajareños, con una reducción de costes para las familias, colectivos más vulnerables, pensionistas, personas con discapacidad y estudiantes, a través de la tarjeta XGuada".
La subida desincentiva el uso el transporte público según el PSOE
El concejal Juan Flores ha sido el encargado en el pleno de trasladar la opinión de los socialistas calificando de "tarifazo" la subida del precio del billete de autobús urbano.
Califica que el actual servicio es ya de por si "deficiente" por lo que le parece "un sablazo" más a los bolsillos de los ciudadanos "sumado a la tremenda subida del IBI con la que han recaudado más de cinco millones de euros, ya está bien de seguir asfixiando a la ciudadanía” —les pedía— “con la subida de las basuras, con la subida de la zona azul, y más de 1.500 plazas más y; ahora también, con el billete del autobús”.
En contra de la opinión del equipo de gobierno municipal, Flores opina que esta subida “ataca a las personas más vulnerables, a personas trabajadoras, jubiladas, a estudiantes... ¿En qué les va a venir mejor?".