Gabriel Moreno, con 13 años, campeón del prestigioso torneo de Ávila
El precoz guadalajareño de 13 años Gabriel Moreno ha ganado la novena edición del Torneo de Puzzles 'Ciudad de Ávila' en el apartado individual, con una ventaja de más de diez minutos respecto al segundo y tercer clasificados. Han sido 500 piezas que Gabriel ha completado en 46 minutos y 21 segundos frente a los 57 minutos del segundo clasificado.
Los tres primeros clasificados han formado parte de los 120 participantes en el torneo individual, mientras que la categoría de parejas se desarrollará esta tarde de sábado con un total de 140, lo que eleva la participación en esta cita a cerca de 400 aficionados, procedentes de diez comunidades autónomas.
Según ha recordado a los periodistas Jesús Lacasta, presidente de la Asociación Española de Puzzles (AEPUZZ), organizadora de esta cita, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, se trata de la primera competición de 2025, convirtiéndose por ello en "la referencia de partida del año".
Este torneo es el segundo más importante de España, tras el campeonato nacional, que ya ha acogido en alguna ocasión la capital abulense.
En la competición individual se ha impuesto Gabriel Moreno, que pese a comenzar con dificultades para abrir la bolsa en la que se encontraban las 500 piezas, ha ido remontando hasta conseguir imponerse a todos los demás, entre los que se encontraba su hermano, Eduardo Moreno, de 15 años, con quien ganó el año pasado el torneo de parejas.
Según ha reconocido el triunfador, el puzzle de este año ha resultado "algo más complicado", especialmente en la zona en la que aparecía la palabra Mónaco.
Moreno ha comenzado a realizar el puzzle por los bordes, para después ir completando la parte interior, hasta completar el trabajo en 46 minutos y 21 segundos, sacando una gran ventaja al toledano Francisco José Ruiz y Laura Aizpurúa, que han necesitado casi 11 minutos más.
EFE