Se harán cambios en varias vías durante los próximos cuatro meses
ADIF ha adjudicado a la empresa Acsa Obras E Infraestructuras S.A.U. las obras de mejora de varias vías de la estación de Guadalajara.
Un proceso de renovación que se aprobó técnicamente en julio de 2021 y que ha culminado ahora, casi cuatro años después; con la elección de esta empresa, elección que se formalizó el pasado lunes 10 de febrero. Ahora la empresa tendrá un breve plazo para iniciar las obras, trabajos que van a durar cuatro meses y que van a costar casi dos millones de euros.
La estación de Guadalajara tiene en la actualidad diez vías pero no todas están operativas, de hecho la vía 10 no se usa para viajeros si no para mantenimiento de material. La mejora, denominada “racionalización de varias vías de tren”, consiste en la prolongación de las vías 4, 6 y 8, que pasarán a tener una zona útil de 240 metros, 40 metros más que ahora. También está prevista la creación de dos nuevas vías: la 10 y la 12, para ello será necesario demoler una zona de adoquinado que hay en la actualidad ya que será ahí donde irán las nuevas vías. En concreto se levantará la actual vía 10 de la estación y se procederá al picado de la losa aledaña a la vía. Una vez deprimido el terreno se construirá la plataforma nueva, se extenderá nuevo balasto y se realizará el montaje de las vías 10 y 12.
Esta es la actual vía 10 que se demolerá para construir las denominadas vías 10 y 12/ ADIF
Como complemento a estas obras se realizará la demolición de varios andenes afectando a las vías que se van a prolongar: la 4, la 6 y la 8. Unas obras que van a permitir modernizar y cambiar la configuración de las vías.
Las obras comenzarán con los preparativos para construir la vía 10, seguirán por la vía 4 y una vez terminada irán a la 6, luego a la 8 y finalmente a la construcción de las nuevas vías 10 y 12. La idea es que hasta que no esté terminada una vía nos se empiece con la siguiente.
Las vías se alargarán 40 metros más y se demolerán los andenes/ Fuente ADIF
Influencia en el tráfico
Según la documentación a la que ha tenido acceso Guadalajara Diario las obras supondrán, en ocasiones, cortes del tráfico ferroviario de entre cinco y seis horas, cortes que se avisarán con antelación. También está previsto trabajar con más intensidad los fines de semana para afectar lo menos posible a los viajeros.