También se han tratado temas urbanísticos y diversas mociones
Tras el bronco inicio del pleno del ayuntamiento de Guadalajara de este viernes el debate de los principales puntos ha discurrido con relativa normalidad.
En la sesión de hoy se han tratado temas económicos y se ha aprobado con amplia mayoría una buena parte de los temas.
Uno de los asuntos debatidos ha sido una modificación de crédito para aumentar en 1,6 millones de euros las inversiones en este año 2025, un dinero que se gastará en el nuevo edificio de correos, en sepulturas, en una ambulancia para protección civil o en más gasto para la casa de los Cuentos, entre otros. Aunque el debate entre los grupos ha sido extenso e intenso finalmente se aprobado con los votos a favor de PSOE, PP y Vox, mientras que el grupo Aike ha preferido abstenerse.
Por unanimidad ha salido adelante la cuenta general del año 2022 que ahora será enviada al Tribunal de Cuentas. La portavoz del PSOE, Lucía de Luz, ha celebrado que se aprueben esas cifras ya que supone un espaldarazo a la gestión realizada en su día por los socialistas que eran los que gobernaban en aquel momento.
También se ha dado el visto bueno, con los votos de PSOE, PP y Vox, a un reconocimiento extrajudicial de crédito de 22 facturas que ascienden a 115.000 euros.
Por último, se ha dado cuenta del informe de morosidad del cuarto trimestre de 2024, periodo en el que el Ayuntamiento ha pagado 2.339 facturas por un importe de 17,2 millones de euros. El periodo medio de pago, según el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, ha sido de 60 días.
En materia urbanística se ha recalificado una parcela en la calle Aldonza de Mendoza para que se una con otra de la calle El ferial y se pueda edificar y por otro lado se ha iniciado la resolución de un Plan de Actuación Urbanística en Valdenoches, un plan de desarrollo que lleva pendiente de realizar desde hace 20 años. Se aprobado contactar con la empresa para resolver el contrato y quedarse con la mitad de la fianza que depositó en su día , 53.400 euros.
Mociones
En el apartado de mociones. Se han rechazado las dos del grupo socialista. Una hablaba de regular el servicio de taxis de la ciudad que lleva sin actualizarse desde el año 1993. El equipo de gobierno la ha rechazado señalando que es un tema que ya se está abordando y ha tachado a los socialistas de oportunistas por traerla cuando saben que se está trabajando en el tema.
La segunda pedía mejorar la climatización de los centros escolares pero el equipo de gobierno se ha negado señalando que eso es una competencia del gobierno regional y por lo tanto no tiene que ser pagado por los vecinos de la ciudad.
También se ha rechazado la moción de Aike que hablaba sobre el plan corresponsables, un debate que se ha convertido en un choque frontal entre la concejala de Aike, Susana Martínez; y la concejala de Vox, Eva García Henche. Los cuatro concejales de Vox han dejado patente su malestar con Aike abandonando en bloque el salón de plenos cuando la concejala de Aike ha empezado a plantear su segunda moción en la que se han ausentado momentáneamente del pleno.