Lo nunca visto. Los ladrones se han llevado entre 1.500 y 2.000 kilos de comida en el Banco de Alimentos de Guadalajara, la principal institución benéfica que se dedica a recoger alimentos y repartirlos luego entre los servicios sociales y los más necesitados. El robo se produjo en la madrugada del miércoles.
Según fuentes del propio Banco, los ladrones sabían lo que hacían: primero forzaron la alarma y para acceder a la nave donde se almacena la comida reventaron las puertas. Asímismo, durante el asalto se han roto cristales y se han destrozado falsos techos y paredes de pladur, además de causar otros numerosos desperfectos, muchos de los cuales no los cubrirá el seguro. El Banco de Alimentos proporcionó comida durante 2014 a más de diez mil personas en Guadalajara, que recibieron más de 1.753.000 kilos.
"Este no es un robo cualquiera: El,la o los que lo hayan hecho han dejado a la entidad sin esa comida que esperaban, porque tanto la necesitaba, y sin la única furgoneta que podía repartírsela", comentan con amargura desde el Banco de Alimentos, entidad declarada de utilidad pública y que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2012.
El Banco de Alimentos se dedica a proporcionar comida a los más necesitados, que recolecta mediante campañas de todo tipo y a base de las subvenciones que recibe de instituciones y particulares. Su aportación ha sido particularmente importante en estos años de crisis, donde hubo de multiplicar la asistencia. En el pasado año de 2014, por primera vez se notó una disminución de los pedidos y aun así hubo de atender a un total de 10.419 personas, de los cuales 5.222 son adultos, 5.062 menores y 130 lactantes. Asimismo, de los 1.753.589 kilos de alimentos que entraron, han salido 1.752.237 kilos. Es decir, prácticamente todo lo recogido se ha repartido en Guadalajara y provincia atendiendo a las necesidades de los Servicios Sociales.
La distribución de todos esos alimentos para los más necesitados se hace con la furgoneta robada desde el silo asaltado ubicado en el Polígono del Henares de la capital.
Ciudadanos demanda una campaña de sensibilización
Desde Ciudadanos Guadalajara,“vamos a proponer al Banco de Alimentos y al Ayuntamiento de Guadalajara una campaña de recogida de alimentos para recuperar lo que otros han querido robar y sensibilizar a la gente de la importancia de proteger a los más desfavorecidos”, asegura su coordinador, Alejandro Ruiz.
Este califica a los ladrones de "gente sin escrupulos" y confían en que las fuerzas de seguridad esclarezcan lo sucedido y den con los ladrones.