Hoy ha comenzado el nuevo servicio que unirá estos municipios con la capital
Los primeros viajeros han empezado hoy a disfrutar del nuevo servicio
Tras años de peticiones Horche y Yebes han conseguido que aumenten las freciencias del servicio regular de autobuses que une esos municipios con Guadalajara. El servicio ha comenzado a funcionar este lunes con la salida del primer bus a las 5:20 horas desde la Estación de Autobuses de la capital.
El servicio trae más frecuencias para los usuarios que parten a diario a sus quehaceres a primera hora de la mañana y la posibilidad de regresar más allá de las diez de la noche y más circulaciones de fin de semana.
En el caso de Yebes el acuerdo que se ha firmado con el gobierno regional tiene una vigencia de dos años, e incluye son diez conexiones diarias de lunes a viernes con Valdeluz y otras siete con Yebes, paradas en las estaciones de Renfe Cercanías y del AVE Guadalajara-Yebes, un ahorro anual de alrededor de 25.000 euros para la Tesorería municipal, siete circulaciones los sábados y seis los domingos y festivos con el núcleo de Valdeluz y otras cinco y cinco respectivamente con Yebes. “Con la puesta en marcha efectiva del Plan Astra damos carta de naturaleza a una situación anómala dado que hasta la fecha el Ayuntamiento era el que asumía buena parte de este servicio en lo que era una flagrante competencia impropia”, explica el alcalde, Miguel Cócera. En la práctica supone una mejora notable para el conjunto de los vecinos dado que supone un aumento del casi el 27% en el número de autobuses, que durante el fin de semana se incrementa hasta el 44%.
El alcalde ha recordado que se llevará a cabo un seguimiento de los servicios prestados, así como del volumen de viajeros con el fin de “ir ajustando las frecuencias de paso y horarios a las necesidades de los usuarios y, si fuera necesario, realizar algún cambio o refuerzo.
En este primer año de vigencia, la línea Guadalajara-Valdeluz-Horche-Yebes del Plan Astra se financia con cargo a la partida específica que el Gobierno reservó en el presupuesto de este ejercicio, que se aprobó el pasado 21 de diciembre con los únicos votos del equipo de Gobierno. Cócera precisa que el importe a sufragar por parte del Ayuntamiento de Yebes se eleva al 43,6% del coste “al tener que cubrir el servicio en dos núcleos de población y, por lo tanto, asumir un mayor número de kilómetros”. Por su parte, el Ayuntamiento de Horche sufraga el 27,3% de la indemnización establecida a la empresa adjudicataria de la línea, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha se hace cargo del 29% restante.