La oposición afea al alcalde azudense las "formas" en la tramitación del centro de refugiados

Apoyo, sin embargo, de ciertos grupos a la llegada de inmigrantes

AytoAzuqueca

Se unieron todos. El último pleno del Ayuntamiento de Azuqueca, celebrado este 30 de diciembre, concentró la unanimidad de los grupos municipales de la oposición. Y es que todos los grupos, a excepción del gobernante PSOE, votaron a favor de la moción del PP para detener la cesión de la parcela municipal destinada al centro de refugiados. Y lo hicieron, básicamente, por las formas, no por el fondo. Al menos eso es lo que dejaron entrever en sus intervenciones. De una u otra forma, quisieron afear al alcalde, José Luis Blanco, y al grupo municipal del PSOE, como se ha tramitado todo este asunto: a través de un decreto de alcaldía, y sin pasar el tema a través del pleno municipal. Al final, la moción se rechazó gracias a los once votos contrarios del equipo de gobierno (PSOE) y los ocho a favor (los de toda la oposición).

Sin embargo, más allá de ello, lo interesante fue el debate previo. No sólo sobre la gestión realizada por el Equipo de Gobierno (que criticó toda la oposición y, lógicamente el grupo del PSOE apoyó), sino sobre la alarma social generada en torno a la construcción de este centro de acogida a inmigrantes. Esas fueron las dos líneas que marcaron el debate y que algunos, otros no, intentaron separar en sus intervenciones.

Así el portavoz del PP y responsable de la moción, Mane Corral, consideró que la construcción del centro de refugiados debía de haberse tratado en pleno “porque es de especial importancia social, tiene mucha incidencia en la convivencia y, de producirse, puede marcar un punto de inflexión en el futuro de nuestro municipio”. Corral calificó de “despotismo y soberbia” que la decisión se tomara vía decreto. “Hubiera sido una cortesía democrática que se debatieran en pleno haciendo participe de sus decisiones a todos los grupos políticos”, afirmó Corral.

Desde el Grupo de Izquierda Unida su portavoz, María José Pérez, quiso aclarar en principio la agria polémica generada sobre este Centro de Refugiados. Señaló que el asilo es un derecho garantizado internacionalmente y acusó a cierto edil de incendiar las redes para sacar un rédito personal "Creo que como cargo público debería sentir vergüenza porque hacer política de esa forma es lo más ruin que podamos ver”, señaló Pérez.

Las formas
Ahora bien, una vez aclarado este punto, la portavoz de Izquierda Unida se preguntó por las formas y aclaró que no se ha contado con la ciudadanía ni con el resto de grupos municipales en todo este asunto. Aseguró Pérez, que todos se merecen una explicación, que se ha hablado de beneficio económico, pero no del resto de implicaciones que tendrá para la ciudadanía. Apuntó, además, que una decisión de tal envergadura no se puede tomar a golpe de decreto. Y que, la localidad, tiene otros problemas que atender. “Sufrimos ocupación, inseguridad, pobreza, vulnerabilidad… Cuando estemos en condición de dar respuesta a esos problemas, pues adelante. Pero hagámoslo de forma consensuada, con toda la ciudadanía. Los que vienen buscando asilo debe ser atendidos, pero creo que estas no son las formas. Merecemos una explicación”.

Pleno Azuqueca 1

Una intervención, medida y serena, fue la del concejal Ortega Romero, representante de Vox. En su discurso se refirió a la alarma creada tras el anuncio del Centro de Refugiados. Sus palabras fueron sencillas. “Si no hay explicación a la gente le surge la duda y el miedo. El miedo es libre y parte de la ignorancia. Hubiera sido tan sencillo como convocarnos a todos y explicar a la ciudadanía que ya tenemos un pequeño CAR en Azuqueca y no han ardido las calles y no ha aumentado la delincuencia y si ha aumentado no ha sido, por supuesto, debido a esto”

Ortega Romero siguió haciendo incidencia en la falta de información de todo el proceso. “No permitamos que por una falta de información se ponga en duda el Centro porque, de otra forma, ponemos en duda el modelo de convivencia de una sociedad y se pone en duda la propia sociedad y de una cosa que hubiera sido sencillo de explicar tenemos este problema” afirmó el edil de Vox.

Por su parte la concejala no adscrita Aure Hormaeche, volvió también a incidir en el miedo. En concreto, Hormaechea, antigua trabajadora del Centro de Refugiados de Sigüenza, dijo que “se teme lo que no se conoce y en el Centro que funcionó en Sigüenza no hubo problemas reseñables entre usuarios y población”. Para Hormaeche ha faltado explicación sobre todo este tema y han sobrado informaciones contradictorias. El también concejal no adscrito, Manuel Delgado, por su parte, se preguntó si la localidad está preparada para “soportar este flujo migratorio” y quiso saber si el alcalde se había asesorado previamente con informes técnicos, de policía o Guardia Civil, antes de la cesión de esta parcela. Por su parte Miguel Díaz, portavoz de Ciudadanos, quiso centrar el debate “hablemos de cómo ha gestionado esto el señor alcalde, no de otra cosa”

José Luis Blanco

En su turno de réplica el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, recordó que todo parte de un Acuerdo de Ciudad firmado a raíz de la crisis de Ucrania. En su punto nº4 dice que “ante el aumento de refugiados a nivel global el Ayuntamiento se compromete a acoger a solicitantes del Derecho de Asilo” Fue firmado, recordó Blanco, por todos los grupos políticos. “Simplemente estoy cumpliendo con ese acuerdo y buscando soluciones”, dijo el primer edil azudense.

En su intervención Blanco defendió la honestidad y claridad de su gestión “si alguno cree que este alcalde va a hacer algo negativo por Azuqueca se equivoca y mucho. Intentamos mejorar la ciudad. Nunca he ocultado nada de este asunto”, aclaró el primer edil. Sobre la tramitación del expediente como un decreto de alcaldía, Blanco recordó que “la venta es competencia del alcalde, no del pleno. Otra cosa es que se hubiera regalado, entonces si sería competencia del pleno”.
Por tanto, Blanco reiteró (lo hizo varias veces) que la parcela no se ha cedido, sino que se ha vendido. Es una venta por la que el Ayuntamiento ingresará 1.720.000 euros, tal y como la han valorado los servicios técnicos (a pesar de que en un principio la valoración fue de 2.909.000 euros, como ya informó en su momento Guadalajaradiario.es). Además de este importante ingreso en las arcas municipales, el Centro de Atención de Refugiados, gestionado por el Gobierno Central, tendrá otros beneficios económicos en la ciudad, entre ellos 25 empleos directos.

El alcalde de Azuqueca de Henares abordó también la “alarma” generada en torno a la construcción de esta infraestructura. En este sentido aseguró que este servicio público de atención a personas con protección internacional del Derecho de Asilo no va a crear ningún conflicto en Azuqueca “sé que tenemos problemas en nuestra ciudad, pero no los mezclemos, por favor, porque no tienen nada que ver”. Blanco habló de la solidaridad del pueblo de Azuqueca. “Alguien que no quiere acoger en su pueblo a otro que necesita salir de su país porque lo van a matar no se puede llamar decente y yo creo, sinceramente, que el 99,9 % de los azudenses somos gente decente y respetamos los derechos humanos”

El primer edil también se refirió a ciertos ataques sufridos en su persona a raíz de este tema. “Probablemente ejercite acciones legales contra gente que me ha amenazado, que me ha atacado por privado diciéndome que me van a partir las piernas. Eso no lo voy a permitir. Vamos a seguir trabajando por la convivencia y poniendo en valor lo que es esta ciudad”.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política