Son obra de la artista local Paula Fraile
Dos grandes “lienzos” de 130 metros cuadrados cada uno, llenos de color, dan la bienvenida a todos los viajeros que salen de la estación de tren de cercanías de Azuqueca de Henares. Aunque quedan aún ciertos detalles por finalizar, el Ayuntamiento los inauguraba el pasado sábado con una jornada de actividades, música y arte.
Las obras las firma Paula Fraile, artista local de prestigio internacional. Durante el mes de marzo Fraile ha trabajado en estos dos murales en dos bloques de viviendas del paseo de la Estación. Lo ha hecho subida a una grúa y con pintura plástica, un pulverizador, spray y pinceles. La azudense, que actualmente reside en Alemania, comenzó a pintar murales en 2014 en edificios de España y Europa.
"Es un lienzo de grandes dimensiones, una pintura abstracta abierta a muchas interpretaciones", explica la artista. "Quiero dar valor al barrio, abrir la mirada y que cada persona interprete", ha añadido Paula Fraile.
El proyecto de los murales, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros, se planteó hace más de tres años, pero se paralizó debido a la pandemia de la COVID-19.
Ciudad de murales
Estos dos vienen a ser los más novedosos y los más grandes, pero no son los únicos murales que se pueden ver en el casco de Azuqueca. Y es que la localidad tiene una cierta historia de pintura en paredes y muros. La fiebre urbanística que transformó la ciudad echó abajo hace tiempo las tapias blancas y, con ellas, desaparecieron murales que nos hablaban, por ejemplo, del mundo de Mafalda. De eso hace casi cincuenta años.

Mucho más reciente, aunque también aparecen deteriorados por el paso del tiempo, son los que acompañan a la pista de patinaje junto al polideportivo de La Paz, frente al Parque de La Ermita. En la cerca del campo de fútbol “San Miguel”, otro gran mural reivindica la lucha femenina y, algo más abajo, en la intersección de las calles Rafa Nadal y Europa, una gran pintura gigante rinde homenaje al ciclista local José Luis Viejo.

Junto al Espacio Joven Europeo (EJE), hay una zona de patinaje con profusión de elementos murales. Muy de la cultura urbana. Es uno de los centros del mural azudense, sin duda. El otro es el parque de La Constitución. Algo desperdigadas existen algunas obras curiosas, una de ellas oculta por la reciente instalación de un elemento urbano.
Tal vez pasen desapercibidas, tal vez, para el que le interese mirar, salten a la vista. Lo cierto es que a Azuqueca le sienta bien el mural. Y la reciente intervención, en el paseo de la Estación, no ha hecho más que acentuar la buena relación de la localidad con este arte urbano.