La limpieza será fundamental en la nueva normativa de mascotas de Azuqueca

Busca también la convivencia, el bienestar y protección de los animales

CacaperroLa limpieza será fundamental en la normativa. Foto: Archivo.

La higiene y limpieza en las calles es uno de los cuatro aspectos fundamentales de la nueva ordenanza de tenencia y protección de animales de la que dispondrá Azuqueca. El pleno del Ayuntamiento ha dado este jueves el primer paso al aprobar la modificación, de manera inicial y por unanimidad de todos los grupos político, de la actual normativa. Con la revisión, que incluye prácticamente la redacción de una nueva, se busca “adaptarla a la nueva legislación nacional y autonómica”, según afirma el concejal de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Vasco.

Además de la higiene y limpieza en las calles de la localidad, el nuevo texto presentará otros tres aspectos fundamentales, la convivencia entre personas propietarias, mascotas y el resto de ciudadanía; el bienestar y la protección de los animales y evitar que una mala gestión afecte a la biodiversidad.

En este sentido, incluye un programa de gestión ética de colonias felinas, que contempla el establecimiento del plan de actuación, la inscripción, las figuras de persona colaboradora autorizada, persona colaboradora responsable, persona coordinadora general y mediador municipal, así como las pautas en el cuidado.

Otras novedades son la limpieza de las micciones en la vía pública, la prohibición expresa de dar comida en vía pública y la obligatoriedad de inscripción en el Censo Municipal de Animales Domésticos de perros, gatos y hurones.

Teletrabajo

Además del punto referente a las mascotas, el último pleno del Ayuntamiento azudense, ha aprobado de manera inicial el reglamento regulador del funcionamiento de teletrabajo, un texto “consensuado con la Junta de Personal y el Comité de Empresa en la correspondiente mesa de negociación”, según ha apuntado la concejala de Recursos Humanos, Piedad Agudo.

PlenoAytoUn momento del último pleno. Foto: Ayto Azuqueca.

“Desde la pandemia de la COVID-19, se empezó a implantar el teletrabajo, que no estaba regulado en este Ayuntamiento y, ahora, se unifican los criterios para todos los departamentos”, ha señalado. Piedad Agudo ha avanzado que podrá empezar a aplicarse a partir del próximo año 2025.

Contratación

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la implementación de un sistema dinámico de adquisición para la ejecución de obras, la adquisición de suministros y la contratación de servicios habituales y de competencia municipal.

El portavoz del Gobierno, David Pinillos, ha explicado que “se trata de racionalizar la contratación y, con ello, agilizar los trámites, dar una respuesta más inmediata a las necesidades que presentan los distintos departamentos municipales y atender mejor las necesidades de la ciudadanía”.

La modificación de la plantilla de personal por incremento en la Casa de Acogida también se ha aprobado. El punto contempla la incorporación de un puesto de trabajadora social y de cuatro puestos de cuidadora y permite dar cumplimiento a una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Guadalajara.

Mociones

El Pleno también ha sometido a votación dos mociones presentadas por Vox. Una de ellas solicitaba la habilitación del aparcamiento subterráneo del edificio El Foro y ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, la abstención de IU y el apoyo de PP y Vox.

En el segundo texto, Vox pedía el control del registro de empadronamiento para prevenir la obtención fraudulenta de ayudas y combatir la inmigración ilegal. La moción también ha sido rechazada con la oposición del PSOE e IU y los votos a favor de PP y Vox.

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