El ex alcalde de Fontanar vuelve a sentarse en el banquillo

La fiscalía pide 10 años de prisión y 13 de inhabilitación para cargo público

En 2019 el alcalde fue detenido por la Guardia Civil. El juicio se celebra ahora/ Archivo

Víctor San Vidal, el polémico ex alcalde de Fontanar, que presentó su dimisión como edil en marzo de 2024 tras insultar a una trabajadora municipal, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en cuanto pasen las fiestas navideñas.

Así lo ha comunicado el grupo Izquierda Unida de Fontanar que se sumó a la demanda interpuesta por la Fiscalía de Guadalajara que ha llevado a San Vidal al banquillo. Este tema se originó años atrás tras la denuncia realizada por dos trabajadoras del ayuntamiento de Fontanar que presentaron una denuncia por irregularidades en la contabilidad del Consistorio. Dicha denuncia provocó una investigación que desembocó el 18 de julio de 2019 con el registro del ayuntamiento de Fontanar por parte de la Guardia Civil y la detención del entonces alcalde, Víctor San Vidal, junto a otras personas.

Diez años de prisión

Según la información facilitada por Izquierda Unida Fontanar, el ministerio fiscal solicita para San Vidal una pena de un total de 10 años de prisión y 13 de inhabilitación para empleo o cargo público.

También serán juzgados la Secretaria Interventora, Alma María Centeno; el jefe de Protección Civil, Mikel Cid Jiménez; su madre, María Amelia Jiménez; y el director del Centro de Formación Álvaro Valmaseda.

La Guardia Civil durante el registro del ayuntamiento de Fontanar en 2019/ Archivo

Absuelto hace un año

No es la primera vez que Víctor San Vidal se sienta en el banquillo de los acusados. Ya lo hizo en noviembre de 2022 tras ser acusado de delitos de malversación de caudales públicos y de prevaricación administrativa por la urbanización del sector 4 del municipio. Un juicio en el que se le absolvió de todos los cargos al considerar que no se habían presentado pruebas que demostrasen que había tomado decisiones injustas a sabiendas por lo que se hizo valer su presunción de inocencia.

San Vidal durante el juicio que se celebró en 2022 y del que resultó absuelto/ Archivo

Este nuevo juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Guadalajara los días 7, 8, 9, 10,13 y 14 de enero.

Un alcalde polémico

A pesar de verse envuelto a numerosas polémicas Víctor San Vidal contaba con el respaldo de los vecinos de su pueblo. De hecho tras la celebración del primer juicio, del que resultó absuelto, volvió a ser elegido en las elecciones municipales de 2023, sin embargo, un vídeo en el que insultaba y vejaba gravemente a una trabajadora municipal le obligó a presentar su dimisión en marzo de 2024, unos hechos que fueron rechazados por todos los partidos políticos, incluido el suyo "Entre todos Fontanar", y que el propio afectado calificó de "inaceptables".

El alcalde de Fontanar dimite
El alcalde de Fontanar absuelto de delitos de prevaricación y malversación
Además del alcalde, hay otros cuatro detenidos en Fontanar
 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política