Una tradición muy extendida en la provincia
El 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón, el viejo eremita egipcio bajo cuya advocación se rinde respeto a los animales; de todo tipo sean de trabajo de ganado o mascotas. Así también San Antón es el patrón de sus cuidadores, los ganaderos.
En muchas parroquias de Guadalajara esta tradición es muy celebrada y festejada como en Molina de Aragón, Atienza, Orea, Cendejas de Enmedio, Jadraque, Sigüenza o Brihuega. En Guadalajara capital esta tradición se suele desarrollar a las puertas de la parroquia de Santiago Apóstol.
En Guadalajara capital la cita comienza con la salida de la botarga y el grupo 'Mascarones' a las sies de la tarde de la Plaza Mayor para hacer un recorrido por la calle Miguel Fluiters, teniente Figueroa hasta la plaza de Santo Domingo y vuelta al canto del alhiguí.
Mientras, ante la fachada de la iglesia de Santiago, se bendecirán todos los animales como manda la tradición
Sea cual sea su mascota o animal de compañía, el viernes 17 tendrá que ser un día especial. Sin olvidarse de aquellos que todavía no tienen un lugar de acogida como son todos los perrunos y mininos que la asociación La Camada acoge en sus instalaciones de Guadalajara y que están buscando un hogar de adopción.
Muchos son los refranes populares que acompañan a esta festividad tempranera del año. La mayoría de ellos referidos a los animales, la matanza o a la creciente presencia del Sol. Pero uno de ellos nos responde a la pregunta de; ¿Hasta cuándo hay que felicitar el Año Nuevo?... "¡Hasta San Antón, Pascuas son!". Así que, si tenía dudas, el folklore castellano delimita tal preocupación social.