Estarán listas en cuatro meses y supondrán una inversión de 162.000 euros
El ayuntamiento de Almoguera ha sido hoy el escenario de la firma de varios contratos para la instalación de cámaras de videovigilancia en 19 municipios. Una firma que ha sido rubricada por la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria Sur (ADASUR) y la Diputación de Guadalajara. Las cámaras costarán 162.000 euros aunque hay ayudas valoradas en 125.000 euros.
Por su parte, la Diputación Provincial asumirá, a partir de este 2025, el coste de mantenimiento de estos dispositivos, así como de la plataforma y la nube que alojarán las imágenes de las entradas y salidas de vehículos de todas las localidades durante 30 días. Será la Guardia Civil quien, en caso de comisión de un delito y bajo autorización judicial, examine las imágenes registradas para llevar a cabo la correspondiente investigación.
Los ayuntamientos beneficiados son: Albares, Albalate de Zorita, Almoguera, Almonacid de Zorita, Alovera, Armuña de Tajuña, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Driebes, Escopete, Fuentelencina, Hontoba, Horche, Loranca de Tajuña, Mondéjar, Pastrana, Pioz, Sayatón, Zorita de los Canes.
Estas 19 localidades tendrán instaladas cámaras de seguridad en sus accesos en un plazo de cuatro meses, pasando a formar parte de la red del Plan de Videovigilancia y Seguridad Provincial.
En el acto de la firma de los contratos, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Almoguera, han estado presentes la presidenta de ADASUR, Esperanza Magán; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero además del alcalde anfitrión, Antonio Barona así como alcaldes y concejales de los diferentes municipios beneficiarios de esta convocatoria.