Mejoras en el transporte del ASTRA en Cabanillas del Campo
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha el modelo de transporte sensible a la demanda en toda la provincia de Guadalajara antes de que termine la legislatura, ha asegurado este miércoles el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
En la comarca de Molina de Aragón está previsión se cumplirá antes, ya que el Gobierno regional está llevando a cabo trabajos en la zona para que pueda tener transporte sensible de la demanda antes de que finalice el año, ha indicado Hernando con motivo de su asistencia a la presentación de las mejoras del plan Astra de transporte municipal en Cabanillas del Campo, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Fomento.
Hernando ha destacado que este servicio de transporte a la demanda ya ha sido un éxito en los lugares de la región en los que se ha implantado, entre ellos las dos zonas de la Sierra Norte de Guadalajara.
Las mejoras del servicio Astra en Cabanillas del Campo han consistido en la incorporación de tres nuevos vehículos de Clase II de 47 plazas con tecnología híbrida no enchufable HEV (diésel-eléctrico) y etiqueta ECO, más dos plazas para personas de movilidad reducida, de tal modo, que caben dos sillas de ruedas.
Este sistema eléctrico entrega unos 12 kW de potencia adicional, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en hasta en 7 por ciento, ha apuntado el titular de Fomento, que ha recordado que la empresa que presta el servicio ha recibido la subvención de la convocatoria de transformación de flotas de los fondos europeos Next Generation para la renovación de estos tres vehículos.
Al respecto, Hernando ha subrayado: "En materia de transporte hemos conseguido gastarnos el cien por cien del dinero que se nos ha adjudicado, e incluso un poquito más".
Asimismo, ha señalado: "Solamente en lo que tiene que ver con renovación de flotas y de cambio de viejos autobuses y viejos camiones por autobuses y camiones nuevos y menos contaminantes, llevamos ya 30 millones de euros invertidos, a través de las empresas privadas de la región, y nos faltan 4 millones de euros por pagar, para lo cual, hemos solicitado una ampliación de dinero que no se han gastado en otros sitios".
Hernando ha indicado que desde que el Gobierno regional suscribió el convenio Astra con el Ayuntamiento de Cabanillas en mayo de 2023, la demanda ha aumentado un 36 por ciento, de forma que ha pasado de 180.000 a casi 250.000 billetes vendidos en el último año.
Y ha dicho que se ha renovado el Astra en Humanes, Mohernando, Yunquera de Henares y Fontanar, del que se benefician casi 9.000 habitantes.
EFE