Tras un complicado proceso ya se ha encontrado una empresa especializada que haga los trabajos
Estado actual de la mina de Santa Catalina/ Archivo
Tras un primer intento fallido, la Diputación de Guadalajara ya tiene una empresa que se encargue de hacer la obra de recuperación de la Mina Santa Catalina, en Hiendelaencina, para darle un uso turístico.
La empresa que se ha ofrecido para hacer los trabajos es Minesur Ingenieria SLU. Se trata de una empresa, radicada en Huelva, que se dedica a la minería y a la obra civil subterránea. Hay que destacar que es la única que se ha presentado a este concurso.
De momento la Diputación de Guadalajara ya ha dado el visto bueno a la obra y sólo está pendiente de la firma del contrato que esperan que se realice en unos días. La empresa tiene después un mes para iniciar las obras aunque desde Diputación esperan que sea a la mayor brevedad posible sobre todo después del parón que sufrió meses atrás.
Recordar que este proceso para elegir una empresa que hiciera los trabajos quedó paralizado en agosto ya que la única empresa interesada en la obra finalmente renunció a ello. Eso ha supuesto un retraso de más de cuatro meses sobre el plazo estimado en un principio.
Interior de la mina/ Archivo
Un proyecto singular
El proyecto, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística "País de la Plata", pretende ser un revulsivo turístico para toda la comarca. La idea es transformar la antigua mina de plata la “Santa Catalina” para que pueda ser visitada por los turistas. La obra cuesta 2,2 millones de euros y tiene que estar lista, una vez iniciada, en 16 meses.
La idea es construir una galería de acceso de 275 metros desde la carretera de Atienza de manera que el acceso a la mina se haría andando por esta rampa. En su trazado se incluirán varios ensanchamientos dedicados a espacio expositivo, haciendo visitable también el polvorín de la mina.
También se ejecutará un nuevo pozo con escalera de emergencia de 43 metros y la mejora del camino de acceso desde el actual Museo de la Castillete de la mina que será reformado/ ArchivoPlata. También se restaurarán los elementos exteriores más emblemáticos de la mina: el castillete, la sala de máquinas, el pozo, el almacén y el edificio de oficinas.
La obra forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística "País de la Plata" que será financiado por la Diputación de Guadalajara, el gobierno regional y el Gobierno de España.
Las minas de plata de Hiendelaencina fueron descubiertas y comenzadas a explotar a mediados del siglo XIX, llegando a convertirse en su momento en las más importantes de Europa para la extracción de este metal. La mina Santa Catalina fue la última que se cerró y cuenta con elementos exteriores de gran valor patrimonial, como el castillete y edificio de poleas, estructura característica de los paisajes mineros que actualmente son escasas y difíciles de encontrar, así como con maquinaria.