IU no va a esperar a Ganemos, para iniciar sus Primarias para la elección de su candidato a alcalde de Guadalajara. Y lo hará además mediante un sistema de Primarias abiertas a los simpatizantes a los que no exigirá ni tan siquiera que sean españoles. Solo que esté empadronados en Guadalajara y tengan más de 16 años.
La Coordinadora Local de Izquierda Unida, Elena Loaisa, ha anunciado hoy el inicio de una campaña para determinar cual será el candidato a la alcaldía de la capital alcarreña y que tiene como novedad que podrán votar personas que no necesitan estar afiliados a esa formación política y que se denominan simpatizantes.
Todos aquellos que quieran formar parte en esas elecciones tienen hasta el próximo domingo, 7 de diciembre, para inscribirse en un censo que se va a confeccionar al efecto.
Según ha explicado Loaisa en el transcurso de una rueda de prensa, las únicas condiciones que se les ponen a esos simpatizantes “es que sean mayores de 16 años, estén empadronados en Guadalajara, sea cual sea su nacionalidad, y no pertenecer a otras formaciones políticas diferentes a I.Unida”.
Candidatos a las Primarias y requisitos
Al mismo tiempo también se ha abierto el plazo, que finalizara en este caso el próximo 10 de diciembre, para que todo aquel que lo desee opte a encabezar la candidatura de I.Unida al Ayuntamiento de Guadalajara “con la condición de que tengan 18 años, estén empadronados en Guadalajara y se comprometan a cumplir el Estatuto de Cargo Publico de Izquierda Unida y a participar en el proceso de elaboración del programa electoral municipal y a cumplir el programa definitivo que se elabore”.
Los candidatos deberán recibir el apoyo de, al menos, el 10 por ciento del censo que se elabore y “entre esos apoyos deberán incluirse, en un 50 por ciento, militantes de Izquierda Unida” y conseguidos los avales se iniciará una campaña electoral entre los candidatos, del 13 y el 25 de enero, que concluirá con la elección definitiva en 17 de enero.
Maximiliano no ha decidido si se presentará
Por su parte, Jose Luis Maximiliano, Coordinador Provincial de Izquierda Unida y en la actualidad único concejal de la formación en el Ayuntamiento de Guadalajara ha adelantado que esperará hasta el próximo día 10 para dar a conocer si se presentará a encabezar la lista municipal, aunque sí ha recordado que es la tercera vez que lo haría por lo que necesitaba la autorización de los militantes de Izquierda Unida “que ya me lo han dado en una asamblea recientemente celebrada". La Coordinadora Local, Elena Loaisa, ha avanzadoque esperará hasta el final del plazo para hacer pública su decisión.
En todo caso, ambos han valorado la experiencia de I.Unida como fuerza política y han incidido en la necesidad de que sus ideas estén representadas en los ayuntamientos y han apelado “a la suma de fuerzas que consigan desalojar al Partido Popular y a la derecha de todas las instituciones”.
En ese sentido, Maximiliano, ha dicho que continúan las conversaciones con "Ganemos Guadalajara", la estructura electoral en la que podría integrarse Podemos, aunque no hay nada decidido, porque en las elecciones locales y autonómicas quiere preservar sus siglas, “pero eso no impide que Izquierda Unida ponga en marcha sus propios mecanismos internos de funcionamiento”. La próxima asamblea a la que acudirá IU será el 3 de diciembre.
Hay que recordar que en las elecciones locales pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea empadronados en Guadalajara mayopres de 18 años, pero no los extranjeros que no sean comunitarios.