El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado hoy la intención de aprobar en el próximo Consejo de Gobierno, una disposición que establezca un mecanismo automático de apertura de camas en función de la necesidad de los servicios de urgencias.
Según ha explicado, con esta medida se pretende evitar el colapso de las urgencias de los centros hospitalarios, ya que permitiría al SESCAM la contratación permanente de personal con el objetivo de ir abriendo camas cuando lo requiera la situación de los hospitales.
Además, para paliar el bloqueo que algunos centros hospitalarios sufren en Urgencias, García Page también ha informado de la apertura inminente de 10 camas en el Hospital de Toledo y 10 más en el Hospital “Mancha Centro” de Alcázar de San Juan.
No cree en las balanzas Fiscales
Por otro lado, sobre los datos de las balanzas fiscales que daba ayer a conocer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Presidente ha dicho que “es absurdo plantear un régimen de balanzas fiscales” puesto que “los territorios no pagan impuestos, sino que los pagan las personas”.
También ha afirmado que estos análisis, en los que siempre se han apoyado los nacionalistas, “los haga quien los haga es muy engañoso” porque “que terminan confundiendo más a la gente que aclarándola”.
Las balanzas fiscales no son más que el saldo que cada territorio presenta con el Estado calculado mediante la diferencia entre lo que los habitantes de una comunidad reciben de la Administración Central y los impuestos que soportan para financiarla. Solo cuatro comunidades registran déficits fiscales, es decir, aportan más al Estado de lo que reciben. Son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
En el caso de CLM, las balanzas fiscales de 2012, que son las que se conocieron ayer, revelan que los ingresos fiscales generados en la región ascendieron a 2.961 millones mientras que el gasto público se elevó a 2.291, con lo que hay un déficit de -670 millones.
Mañana se reunirá con Cospedal
García Page también ha anunciado una reunión mañana con la Presidenta del PP, María Dolores de Cospedal, para analizar diversos asuntos como el Estatuto de Autonomía o la Ley Electoral.
El Presidente afirma que lo que “importa es que ella, como responsable del PP, entre en el circuito de diálogo”.
No al ATC
El presidente reghional reiteró una vez más el rechazo de su Gobierno a la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), puesto que además se hace “en el alero de la seguridad”.
Page lamentó la cancelación de la reunión prevista en la tarde de este miércoles con el ministro de Industria, José Manuel Soria, ya que tenía la intención de trasladarle personalmente que la ley “deja claro que para que se produzca una instalación de este tipo tiene que haber un consenso social y esta condición no se está cumpliendo”.
Aunque las comunidades autónomas no tienen competencia en matgeria nuclear, manifestó que no descartan ningún tipo de medida “judicial ni política“ para frenar dicha instalación, aunque abogó por el diálogo para evitar “una infraestructura que no tendrá beneficios ni para Cuenca ni para la región”, en su opinión.
Hay que recordar que el ATC de Villar de Cañas está diseñado para guardar el combustible gasto de todas las centrales españolas con lo que su paralización tendría una consecuencia directa en los almacenes individuales de Trillo y Zorita, que no están diseñados para guardar indefiniodamente los residuos radiactivos de alta actividad.
Planes hidrológicos y trasvases
Además, el presidente regional ha señalado que van a plantear al Ministerio de Agricultura en el mes de septiembre el cambio de los planes hidrológicos de cuenca porque se han negociado “en contra de los intereses de Castilla-La Mancha”.
Respecto a la política de trasvases, ha señalado que nuestra región ha trasvasado en estos últimos cuatro años “mucha más agua de la media y es la primera vez que la Comunidad Autónoma no ha recurrido ninguno de esos trasvases”.
De hecho, el presidente Page se mostró contrario a los trasvases porque “no son la solución” y menos a que “solo los haya en Castilla-La Mancha”.